22.MAY Lunes, 2017
Lima
Última actualización 06:08 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cortó por lo sano

Compartir:
Odebrecht

Marcelo Odebrecht puso condiciones a procuradora Janet Briones para participar en interrogatorio

Empresario brasileño pidió a la abogada del Estado no impulsar acciones en su contra ni contra la firma en el Perú.

Marcelo Odebrecht puso condiciones a procuradora Janet Briones para participar en interrogatorio. (USI)
Marcelo Odebrecht puso condiciones a procuradora Janet Briones para participar en interrogatorio. (USI)
Carlos Neyra

Carlos Neyra

@cafeneci

El lunes, mientras el fiscal Germán Juárez se preparaba para interrogar a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña, un hecho pasó inadvertido en la sede de la Procuraduría General de Paraná, donde se llevó a cabo el interrogatorio al detenido empresario. La Procuradora de Lavado de Activos del Perú, Janet Briones, desistía de participar de la diligencia judicial. Perú21 la buscó y esta es su versión de los hechos.

¿En qué contexto se frustra la intervención de la Procuraduría en la declaración de Marcelo Odebrecht?
-Concurrimos a la ciudad de Curitiba para participar en la declaración del empresario Marcelo Odebrecht. Sin embargo, cuando iba empezar la diligencia, el empresario puso como condición para declarar se suscriba (Janet Briones) un compromiso el cual decía que la Procuraduría no podía efectuar ninguna acción penal ni civil en contra de él (Marcelo Odebrecht) y el grupo Odebrecht en el Perú.

Le expliqué al Fiscal Federal que condujo la diligencia que iba por un caso específico (Exp 69-2015) seguido contra el ex presidente Ollanta Humala, su esposa y otros procesados. También se le aclaró que la Procuraduría que represento no interviene en otros procesos donde él o sus empresas están involucradas. Ninguna de las dos explicaciones fueron suficientes. Odebrecht persistió en poner esta condición. Por este motivo, tomé la decisión de no participar para que la diligencia se lleve a cabo.

¿Al momento que confirma su asistencia en Curitiba, las autoridades que coordinaron la diligencia judicial le informaron que debía firmar un compromiso?
-Para nada, este impase surgió en ese momento. Nosotros estuvimos en la sede de la Procuraduría de Curitiba mucho antes que se inicie la diligencia y nadie nos dijo nada. Momentos previos, el fiscal brasileño me informó que Marcelo Odebrecht en ese momento está haciendo el pedido.

¿Quién le entrega el documento redactado?
-El fiscal Federal de Brasil, Orlando Martello.

¿Quién condujo la diligencia?
-La diligencia la condujo el fiscal Martello

¿Este requerimiento fue solo para usted?
-Yo hablo por mí.

¿El documento era muy general o tenía aspectos específicos?
-Era general y estaba redactado en Portugués. Recuerdo que decía en representación del Estado peruano, por eso le pedí al fiscal que se especifique. Le volví a explicar que no intervenimos en todos los casos del grupo Odebrecht. Pero Marcelo Odebrecht fue persistente con esta condición. Con la finalidad que se lleve la audiencia y no se frustre, optamos por no participar, ni firmar el documento.

¿En el caso que hubiese persistido, usted hubiese podido pasar sin firmar?
-Bueno, esa fue la condición que puso para declarar. Firmas el documento o no hay declaración.

Brasil tiene un marco normativo especial para los colaboradores eficaces ¿Odebrecht puede poner condiciones?
-El fiscal brasileño me explicó el marco normativo y que Marcelo Odebrecht tiene la condición de colaborador eficaz en su país y por ese motivo podía guardar silencio, si lo considera.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Odebrecht