23.JUL Domingo, 2017
Lima
Última actualización 01:29 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Creí en sus palabras"

Compartir:

Madre Mía: Bancadas apoyan crear comisión que investigue presuntas ejecuciones extrajudiciales

Fuerza Popular, Apra, Acción Popular y Peruanos por el Kambio coinciden en investigar el caso que tuvo lugar en la base militar.

Bancadas apoyan crear comisión Madre Mía. (El Comercio)
Bancadas apoyan crear comisión Madre Mía. (El Comercio)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

Investigar las presuntas ejecuciones extrajudiciales que habrían tenido lugar en la base militar Madre Mía (San Martín), en 1992, cuando la comandaba el ex presidente Ollanta Humala, se ha convertido en un objetivo de distintas bancadas del Congreso.

Ayer, Perú21 pudo conocer que al menos cuatro de las seis agrupaciones parlamentarias respaldan la conformación de una comisión que indague las presuntas torturas y desapariciones de personas que, según varios testigos, fueron ordenadas por el entonces capitán Humala (ver pág. 6).

Fuerza Popular presentará hoy una moción ante la Oficialía Mayor del Parlamento para que se debata en el Pleno la creación de un grupo de trabajo que aclare lo que sucedió en esa zona de la selva peruana hace 25 años. La iniciativa fue planteada por el legislador Héctor Becerril.

A esta propuesta se sumará el Apra. Hace unos días, el vocero del bloque, Javier Velásquez Quesquén, adelantó a este diario que su bancada respaldará cualquier pedido que se presente para formar la comisión.

Acción Popular también apoya indagar el caso Madre Mía. Sin embargo, su portavoz, Yonhy Lescano, aclaró que no firmarán la moción del fujimorismo. Lescano indicó que sus colegas votarán a favor si la solicitud es discutida en el hemiciclo del Legislativo.

“Creo que es necesario investigar lo que sucedió en Madre Mía porque hay cosas raras y el Ministerio Público debe reabrir las indagaciones”, expresó a este diario.

Desde el oficialismo también hay intención por esclarecer el caso.
El vocero Carlos Bruce resaltó que si bien en Peruanos por el Kambio no han discutido aún una postura al respecto, apuntó que “por el interés público que ha ganado el tema”, sus colegas se unirán a las otras fuerzas.

Sabías que

  • Alianza para el Progreso y el Frente Amplio no han oficializado su posición respecto a investigar las aparentes ejecuciones extrajudiciales.
  • A través una resolución legislativa, el Congreso aprobó que las comisiones investigadoras pasen a tener de siete a nueve miembros como máximo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.