25.MAY Jueves, 2017
Lima
Última actualización 06:54 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toledo contraataca

Compartir:

Luis Galarreta expresó su desconfianza sobre eventual retorno de Nadine Heredia

“Tengo el derecho de no creer hasta que suceda”, dijo en diálogo con Perú21.

Luis Galarreta expresó su desconfianza sobre eventual retorno de Nadine Heredia. (Perú21)
Luis Galarreta expresó su desconfianza sobre eventual retorno de Nadine Heredia. (Perú21)

Luego de que el abogado de Nadine Heredia, Julio César Espinoza, anunciara a Perú21 que la ex primera dama retornará al país antes del 5 de diciembre, el vocero de Fuerza Popular Luis Galarreta expresó que su palabra no es garantía en este caso.

En diálogo con*Perú21*, Galarreta señaló que Nadine Heredia, quien se encuentra en Suiza tras ser designada como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “ha mentido tanto al país” que lo dicho por Espinoza puede quedar solo en expresiones.

“Yo esperaría a que los hechos se den porque la expareja presidencial ya nos ha engañado antes, primero negaban que no había agendas, luego lo admitieron; Heredia dijo que se quedaría en el país, y ahora está en Suiza; tengo el derecho de no creer hasta que suceda”, sostuvo.

En esa línea, el legislador culpó al jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski de permitir “la huida” de Nadine Heredia, quien es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, y explicó que ello se debe al apoyo que dio el ex presidente de Ollanta Humala en campaña presidencial al ahora mandatario.

“Este gobierno es absolutamente cómplice, hay un acuerdo político por la ayuda que recibió Kuczynski de parte de Humala en elecciones; y están haciendo esfuerzos de no verse como responsables de que Heredia se haya ido a Suiza”, dijo a este diario.

Sobre el pedido de la procuraduría de lavado de activos de prisión preventiva para Ollanta Humala, investigado por el caso Gasoducto del Sur, Luis Galarreta indicó que el Poder Judicial debe admitir esa solicitud.

El último viernes, como se recuerda, el Poder Judicial dio un plazo de 10 días a Nadine Heredia para que regrese al Perú y facilite así las investigaciones que le sigue el Ministerio Público por el presunto irregular financiamiento en las campañas presidencial de 2006 y 2011.

GOBIERNO PUEDE TRAMITAR CAPTURA INTERNACIONAL
Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, aseguró que el Ejecutivo puede tramitar una orden de captura internacional contra Nadine Heredia si no retorna a territorio nacional en el plazo establecido.

“El gobierno está en obligación de tramitar este recurso, de cumplir con la orden judicial, se deben hacer cumplir las leyes”, indicó a Perú21.

“Nosotros hemos marcado distancia con el gobierno anterior, no buscamos revanchismo, ni perseguimos a nadie, anteponemos que el Perú avance sobre cualquier rencilla política”, aclaró.

De regresar al país en los diez días dictados, dijo Bruce,
“Heredia estaría cumpliendo con la orden judicial” y ello “implicaría que el Ejecutivo hará cumplir lo que diga el Poder Judicial dentro de terrotorio nacional”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.