Además:

Luis Galarreta: “Ollanta Humala les tiene miedo a los chavistas”

Domingo 05 de mayo del 2013 | 07:19

El congresista expresó su preocupación porque el jefe de Estado guarda silencio frente a atropellos de Nicolás Maduro y de Rafael Correa.

(Luis Gonzales)
(Luis Gonzales)

Carlos Castillo Cordero
ccastillo@peru21.com

El presidente Ollanta Humala debió salir a responder las arremetidas de Nicolás Maduro contra el canciller Rafael Roncagliolo, afirmó Luis Galarreta, quien dijo que el silencio del mandatario es para preocuparse.

¿A qué se refirió cuándo dijo esta semana que en el Perú comienza a repetirse el mismo modelo de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina?
Yo estuve representando al PPC en la Unión de Parlamentarios Latinoamericanos, donde escuchamos con mucho interés a los opositores en estos países chavistas. Lo que evaluamos en ese foro es cómo el Estado empresario crece en esas naciones, que a los funcionarios de esas empresas se les quiere dar inmunidad administrativa y penal, y dije que eso es lo que yo veía detrás de lo que se intentaba hacer entre Petroperú y Repsol.

Pero el Gobierno ya dio marcha atrás…
Lo que pienso frente a esa situación es que, por un lado, hay que saludarla; pero, por el otro, hay que ver si se trata de una decisión técnica o política, porque puede ser que se haya dado marcha atrás porque ya comenzaba a dañar la candidatura de la señora Nadine Heredia, que ya es abierta y comenzó hace varios meses.

¿No cree que tal vez fue un globo de ensayo?
Lo de Repsol es consecuencia de esa parte que tiene el Gobierno que trata de levantar esas banderas de la primera vuelta. No sé si fue un simple globo de ensayo porque Petroperú ya aprobó el gasoducto del sur, el tema de la exploración del Lote 64; es decir, tenemos un Estado que considera necesaria la exploración petrolera antes que recuperar las computadoras quemadas en el almacén del Ministerio de Educación. El Gobierno no creyó que iba a haber una reacción fuerte ni lo iba a ver como un giro del manejo económico. Creo que la popularidad está cegando al presidente Ollanta Humala.

¿Cree que sería una estafa al país si Humala diera el viraje?
Creo que sí, porque el jefe de Estado tuvo que cambiar su programa después de la primera vuelta. Él es consciente de que con su propuesta original no sería presidente. Pero me temo que hay un proyecto en marcha, y tiene que ver con la candidatura de la primera dama.

Usted dijo que hay un uso descarado de los recursos públicos a favor de la señora Nadine. ¿Cree que será candidata de todas maneras?
No se trata de temerle a la señora Heredia. Lo que creo es que debemos tener cuidado porque el chavismo tiene varias formas de esconderse, y una de ellas es “a la argentina”. Es una forma de generar la continuidad de un modelo. Por eso dicen que la ‘gran transformación’ no es la compra de Repsol, sino el hecho de que Nadine sea presidenta. ¿Cómo no va a haber un uso descarado si todos los programas sociales están a disposición de la primera dama? Da vergüenza ajena ver a ministros agachando la cabeza. No me gusta que la primera dama despache con ministros. No es posible que la señora llegue del extranjero, tome un helicóptero del Estado y se vaya a repartir víveres en el interior. Está sacando provecho político de los programas sociales. La señora no puede postular, así algunos juristas, periodistas y congresistas digan lo contrario. La decisión de que postule o no dependerá de la reacción del pueblo, pero ya está en campaña.

¿Cómo toma las reacciones de Nicolás Maduro contra el canciller Rafael Roncagliolo?
Lo que lamento de esta situación es que el presidente Humala no salga a responder y a respaldar a su canciller. Si yo estuviera en el lugar de Roncagliolo y veo que el presidente no me respalda, entonces me voy. Parece que no quiere decir nada. El mismo Maduro le dice: “Compañero Roncagliolo, yo lo conozco bien”. Por algo se lo dirá. Da la impresión de que Humala les tiene miedo a estos chavistas. Estos gorilas con armas tienen un plan de perpetuarse, y sus expresiones matonescas contra sus propios amigos parece que han afectado al mandatario. Le duele ver que sus amigos chavistas comienzan a mostrar sus verdaderos rostros y se sacan la careta.

No es solo Maduro, también Rafael Correa, de Ecuador…
En este tema ha quedado demostrado que hemos tenido un muy mal manejo de las relaciones internacionales y, ahora, el presidente no quiere salir a fijar la posición peruana.

Alan García dijo que la Unasur es “otoronguismo puro”. ¿Comparte esa opinión?
Lo que creo es que Unasur es una cofradía que pretende, groseramente, imitar a un organismo internacional, pero solo para apañar a jefes de Gobierno que están saqueando a sus países, violentando los derechos fundamentales de quienes piensan diferente a ellos… Ese es el riesgo.

Hace una semana, Carmen Omonte nos dijo que Perú Posible piensa también en una alianza a la chilena y que el PPC estaría dispuesto a conversar. ¿Es cierto?
La reelección conyugal es una especie de golpe camuflado, un chavismo a la argentina con los Kirchner, y digo que es un golpe porque estaría violando el marco legal vigente, pasarse por alto las normas democráticas y entrar a una autocracia disfrazada, pero el tema de fondo es que debemos enfrentar una posible arremetida del Partido Nacionalista, pero mi partido deberá tomar la decisión. Si el Partido Nacionalista, gracias a esta gente que vende, que se presta, se envalentona y dice: ‘Vamos con todo con Nadine’, los partidos tenemos que mirar los errores del pasado y mirar un proyecto exitoso y pensar en el país. Hay señales que son peligrosas, y creo que los partidos democráticos ya deberían analizar esta situación.

¿Una alianza con Toledo a la cabeza?
Yo creo que Alejandro Toledo está cayendo en un juego porque, si el Partido Nacionalista tiene en mente lanzarlo como candidato, saldría a decir: ‘La señora Nadine Heredia no va’ y punto. No se trata de pensar en candidaturas porque se tendría que elegir en ese momento a quien esté mejor posicionado.

¿La señora tiene muchos aliados en la oposición?
Para implantar una autocracia necesitas a los que se venden, a los que se ofrecen. Tú has escuchado a congresistas de oposición diciendo que le tienen miedo a Nadine. Bueno, esa gente es la que ya está levantando su manito, diciéndole: ‘Señor Humala, aquí estoy para apoyarlo’. Necesita de periodistas dispuestos a debatir con congresistas para defender esta postulación; también necesita de tontos útiles que, teniendo los votos para inclinar la balanza, buscan una sociedad para el 2016. Me refiero claramente a Toledo.

Pero reconozca que, tal vez, el Partido Nacionalista no tiene otros cuadros para 2016…
Bueno, le daré un consejo al señor Humala: Señor presidente, postule al señor Toledo y que su esposa sea la cabeza de lista parlamentaria si lo que le preocupa es que no tiene cuadros. Si lo que quiere es perpetuarse y alternarse el gobierno con su esposa –ese país no se lo pienso dejar a las futuras generaciones–, eso es lo peor que puede pasarle al Perú.

¿Cómo toma las expresiones de Humala hacia Mario Vargas Llosa diciéndole que no es garante y que el pueblo no lo eligió? ¿Eso no es deslealtad?
Eso es lo preocupante. En el primer momento de crisis entre ellos, los ha pateado. Al toledismo le ha dicho que no son aliados. ¿Cómo será en un momento de mayor crisis? Ese maltrato ha sido un acto muy desleal hacia quienes le lavaron la cara al candidato y lo convirtieron en presidente.

¿Cuál es su opinión sobre el indulto para Fujimori?
Trato de no opinar porque creo que el presidente Humala debe tomar su decisión sin presiones, pero (Fujimori), después de haber sido presidente y estar privado de su libertad por ocho años, creo que el costo personal y de humillación ya lo ha pagado. Sé que hay familiares que tienen el derecho de pronunciarse, pero hay una mayoría que está a favor. Lo que me parece muy mal es que funcionarios del Ministerio de Justicia estén jugando en contra del indulto. Los ministros pueden dar su opinión, pero lo que no pueden hacer es filtrar información para presionar al presidente porque eso es inmoral y hay que decirlo. El ministerio usó a la institución para apoyar a una de esas corrientes.

OTROS TEMAS

- Relaciones con Villarán. “El PPC asumió con responsabilidad el tema de la revocatoria con una posición institucionalista, pero esto no quiere decir cogobierno ni alianza con la alcaldesa de Lima. Continuaremos fiscalizando su gestión”.

- Sobre gestión de alcaldesa. “Me parece que su gestión ha sido muy mala y que el pueblo ha dado una lección muy importante al mantenerla, pero sin ese equipo rojo que solo genera atrasos en la gestión edil”.

- ‘Ley Susana’. “Es una ley vigente y con bastante sentido común, y quienes dicen que no sencillamente se regalan y se echan frente a una autocracia que, al parecer, quiere quedarse por muchos años”.

TENGA EN CUENTA

- “Que llamen al embajador”. Galarreta solicitó que la Cancillería convoque con urgencia al embajador peruano en Caracas, Luis Raygada, y lo cambien.

- Diferentes estilos. Galarreta sostuvo que al anterior primer ministro, Óscar Ugarte, no le gustaban los ministros ‘chicheñó’, pero a Jiménez eso no le importa.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.