20.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 03:35 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Guerra de tronos

Compartir:
Julia Príncipe: “Esta situación es una clara injerencia del Poder Ejecutivo”

Luciana León: “PPK quiere patear el tablero al Congreso” [Entrevista]

La presidenta de la Comisión de Defensa defiende norma para equiparar pensiones de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Luciana León: “PPK quiere patear el tablero al Congreso”. (Piko Tamashiro/Perú21)
Luciana León: “PPK quiere patear el tablero al Congreso”. (Piko Tamashiro/Perú21)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Luciana León preside la Comisión de Defensa del Congreso que dictaminó el proyecto que equipara las pensiones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Por eso, en esta entrevista, refuta las críticas del presidente Kuczynski, descarta irresponsabilidades y advierte falta de coordinación entre el Ejecutivo y la bancada oficialista.

¿Cómo recibió el comentario del presidente que tildó de irresponsable al Congreso?
Estoy bastante sorprendida y diría más bien que la responsabilidad es de su equipo técnico, porque nosotros hemos coordinado en todo momento con la gente del Ministerio de Economía. Parece que tiene un divorcio absoluto con su bancada, porque la semana pasada el congresista oficialista (Pedro) Olaechea solicitó que esperemos una semana para dar una propuesta y lo que trajo fue el párrafo final que propone que esto se aplique a partir del presupuesto de 2018.

¿Por qué entonces la reacción del presidente?
La verdad no se entiende porque el proyecto lo hemos estado trabajando bastante. Meche Aráoz también lo conocía, todos los congresistas lo conocían, por eso no marcaron rojo en la votación sino ámbar. Adicionalmente, el tema estuvo en conocimiento del coordinador parlamentario del MEF y el dictamen colgado en la web desde el 17 de abril. No ha sido de la noche a la mañana ni ha sido sacado bajo la manga.

¿La norma genera gasto?
En campaña, el presidente dijo que resolvería el tema y presentaría una propuesta; ahora hasta parece que se sorprendió con el tema…

¿Qué va a pasar si Kuczynski observa la norma?
Creo que su reacción ha sido como una respuesta para tener una salida a observarla y patear el tablero al Congreso. No es lo correcto…

¿La Comisión de Defensa insistirá o se allanará?
Por mi parte, y lo que he conversado con el congresista (Edwin) Donayre, nosotros iremos por la insistencia, no puedo hablar por el resto. Soy congresista aprista, tengo diez años en el Parlamento, bastante experiencia y no soy irresponsable. El Congreso ha sido bastante diligente al coordinar en todo momento con los técnicos y recoger las propuestas de los congresistas del oficialismo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.