Comisión de Defensa recibió facultades para investigar la compra de armamento y el satélite PerúSAT-1, la compra de patrulleros, entre otros temas. (Piko Tamashiro/Perú21)
Comisión de Defensa recibió facultades para investigar la compra de armamento y el satélite PerúSAT-1, la compra de patrulleros, entre otros temas. (Piko Tamashiro/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una de las comisiones del Congreso que solicitó facultades para investigar acciones del gobierno anterior fue la de Defensa. Ayer las recibió por unanimidad tras la votación en el Pleno y, tras ello, comenzarán las pericias más exhaustivas durante 180 días en torno a seis temas que había establecido el grupo de trabajo.

Al respecto, la presidenta de dicho grupo de trabajo, , manifestó en RPP que en caso las indagaciones no arrojen ningún acto irregular durante la gestión gubernamental de Ollanta Humala, los temas pasarán al archivo.

BQ. "En caso no encontremos nada irregular, o como que no haya carne, se va al archivo inmediatamente. No vamos a seguir en un tema por un chantaje político, por una venganza política".

La legisladora aprista explicó que "no vamos a quedarnos estancados en un tema en particular para tener en el objetivo o en la mira a uno u otro ministro de la gestión anterior. Esa no es la idea. Menos aún va a ser un mega circo, como se hizo en la comisión del gobierno pasado (megacomisión) donde se quiso, durante 5 años, perseguir al presidente (Alan) Garcia".

Recordó que aquella vez, dicha comisión tuvo un gasto excesivo que no tiene ningún sentido".

BQ. "Aquí va a ser un trabajo muy serio, muy objetivo, muy responsable y además no queremos dañar honras y menos aún estar manoseando a nuestras instituciones armadas".

Como se sabe, la Comisión de Defensa recibió facultades para investigar la compra de armamento y el satélite PerúSAT-1, la compra de patrulleros, los ascensos y retiros en las Fuerzas Armadas y la Policía, la propiedad del Ejército de Chorrillos, la posible injerencia en operaciones militares en el VRAEM, y las posibles ejecuciones extrajudiciales.

Finalmente, Luciana León dijo que probablemente los 180 días que le otorgó la potestad de investigar el Pleno sea más de lo necesario.

"Yo creo que son muchos más de los que vamos a necesitar. Vamos a hacer un trabajo muy expeditivo, porque bastante de esto ya tenemos documentación y, ahora con las facultades que nos han otorgado, será mucho más fácil encontrar ese contrato que no se nos estaba otorgando porque era secreto".

TAGS RELACIONADOS