Giulliana Loza acudió a la audiencia que se había programado para las 9 a.m. en el Palacio de Justicia. (Foto: Mario Zapata / El Comercio)
Giulliana Loza acudió a la audiencia que se había programado para las 9 a.m. en el Palacio de Justicia. (Foto: Mario Zapata / El Comercio)

La abogada de , , cuestionó este martes que el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, haya realizado dos allanamientos en busca de documentos contables de Fuerza Popular.

Esto a raíz de que las diligencias se desarrollaron en la víspera de que se realice una audiencia para informar a la jueza suprema Susana Castañeda sobre la casación planteada por la excandidata presidencial.

“Llama la atención y es muy preocupante esta cadena de abuso constante que está habiendo en este caso [contra Keiko Fujimori] y lo digo particularmente porque es un día antes de la audiencia de casación. Una vez más, siempre surge algo de parte de la fiscalía”, sostuvo en diálogo con Canal N.

“Ahora se están dictando allanamientos en viviendas relacionadas a dos personas que ni siquiera han sido convocadas como testigos al proceso, personas a las que ni siquiera se les había requerido documentación”, señaló.

En esa línea, Loza aseguró que el fiscal José Domingo Pérez no tuvo que realizar allanamientos hoy, puesto que la información que busca “ya la tiene” desde que incautó los cuadernos contables del partido fujimorista a fines del 2017.

Declaraciones de Giuliana Loza

“Me parece inexplicable este allanamiento. No hay pruebas de que se escondan evidencias. La fiscalía tiene esta información desde diciembre del 2017. Lo que es preocupante es que han pasado casi dos años y no terminan de deslacrar. En base a la declaración de una sola persona está actuando de manera indebida”, indicó.

En otro momento, la abogada de Keiko Fujimori destacó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, haya archivado la investigación iniciado por Pérez contra 11 congresistas de Fuerza Popular por presuntamente haber obstruido el desarrollo de la diligencia que realizó en los locales de dicha agrupación el 2017.

“Hoy la fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos] nos ha informado del archivo respecto a esta investigación, porque la verdad, desde el inicio, no había elemento alguno para que pueda considerarse un acto mínimo de amenaza o impedimento”, manifestó Loza.

“[El fiscal Pérez] involucró innecesariamente a 11 congresistas dentro de esta investigación cuando hemos pasado más de un año en investigación, visualizaciones, declaraciones, testimoniales. Los propios fiscales han ido a declarar. La fiscal de la Nación ha determinado que, en ningún momento, los parlamentarios actuaron de manera incorrecta”, detalló.

Este martes personal de la fiscalía del equipo especial Lava Jato, con apoyo de agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) llevaron a cabo los allanamientos en Miraflores y en un inmueble ubicado en la Av. La Merced 1089 bloque L, departamento 401, en Santiago de Surco.