Ley Pulpín: Jóvenes se reunirán desde temprano en la plaza 2 de Mayo y marcharán al Congreso. (César Fajardo)
Ley Pulpín: Jóvenes se reunirán desde temprano en la plaza 2 de Mayo y marcharán al Congreso. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que estaba programado para las 9 a.m., recién una hora después inició el debate la posible partida de defunción del o entre una fortalecida oposición y un golpeado oficialismo.

Mientras sesiona el Pleno del Congreso, miles de jóvenes se congregan en las calles del Centro de Lima para marchar en rechazo a dicha norma.

El legislador Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) indicó que la derogatoria es el único camino y consideró que mantener la 'Ley Pulpín' sería una "jugada temeraria y peligrosa" del gobierno, que solo generará más protestas.

Además, adelantó que planteará que a las 2 p.m. se dé por terminado el debate y no se espere hasta las 10 p.m., como pretende el nacionalismo.

Su colega Juan Carlos Eguren (Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso) sostuvo que la salida más "inteligente" es "expulsar" los artículos que recortan beneficios laborales en la 'Ley Pulpín', pero mantener los incentivos para la capacitación de los jóvenes.

Por su parte Sergio Tejada, quien renunció públicamente al nacionalismo debido a su rechazo a la 'Ley Pulpín', comentó que varios de sus ex colegas de bancada piensan igual que él. "Sabía que había varios (en Gana Perú) que tenían la misma posición, pero vamos a ver mañana (hoy)", indicó a Perú21.

ADVIERTE RIESGOSPara Héctor Becerril (Fuerza Popular), el gobierno tratará, por todos los medios, de conseguir el apoyo de sus congresistas 'satélites' y, por ello, no será fácil acabar con la 'Ley Pulpín'.

"Quieren un debate hasta las 10 de la noche. Ellos apelarán al ausentismo, al cansancio. Pido a los jóvenes que estén atentos porque puede haber sorpresas", aseveró.

Mientras tanto, Solidaridad Nacional (8 votos) acordará su posición poco antes de la sesión plenaria. El legislador Gustavo Rondón dijo que hay dos tendencias: derogar o modificar el régimen laboral juvenil, aunque estimó que la primera corriente es la más fuerte. "Yo me inclino por la derogatoria, pero mañana veremos", comentó.