25.JUN Domingo, 2017
Lima
Última actualización 05:39 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Nos agradecieron el apoyo"

Compartir:

Lago Titicaca: Ministerio de la Producción aún no anula concesión de 83 hectáreas

El congresista Daniel Abugattás indicó que hasta el momento no se emite la resolución que certifique la cancelación de esa licencia.

VOZ DE ALERTA. Daniel Abugattás pide que se sancione a responsables de entrega de concesión en Puno. (César Fajardo)
VOZ DE ALERTA. Daniel Abugattás pide que se sancione a responsables de entrega de concesión en Puno. (César Fajardo)

El congresista Daniel Abugattás (Gana Perú) denunció que pese a haber transcurrido diez días desde que el presidente Ollanta Humala anunciara la nulidad de la concesión de 83 hectáreas en favor de una empresa privada, en el lago Titicaca, el Ministerio de la Producción (Produce) aún no emite la resolución que certifique la cancelación de esa licencia.

“Hasta hoy 2 de julio (ayer) no existe ninguna resolución, no hay ninguna constancia de que eso sea cierto”, afirmó en diálogo con Perú21.

[Ollanta Humala: “Se anula concesión de 83 hectáreas del Lago Titicaca”]

Cabe recordar que el 22 de junio, durante la sesión del Consejo de Ministros en Moho, Puno, Humala anunció la nulidad de la concesión otorgada, por 30 años, a Mitano S.A.C., para actividades acuícolas a gran escala.

[Lago Titicaca: Polémica por concesión de 83 hectáreas para actividad acuícola]

“Lo estamos anulando. Además estamos conversando con las autoridades para que se pueda crear la cultura de la acuicultura para los puneños. No van a venir extranjeros a enseñarnos cómo trabajar la trucha”, sostuvo en aquella fecha el mandatario.

El congresista Abugattás lamentó que las órdenes del presidente no hayan sido acatadas en Produce. “Soy parte del gobierno, pero yo no puedo quedarme callado con esto. Yo tengo la obligación de defender al presidente de la República”, anotó.

“Aquí hay responsabilidades que tienen que ser asumidas por quienes corresponda”, añadió.

MALA SEÑAL
En tanto, una fuente de Produce recordó que la población de Moho otorgó un plazo de 30 días para que este portafolio se pronunciara sobre el tema. Indicaron que se está trabajando en el tema según los procedimientos legales, y que así como toma tiempo dar una concesión, también demora quitarla.

Por su parte, Roberto Ruiz, gerente general de Mitano S.A.C., sostuvo que lo dicho por Humala “es algo que no se ajusta a los procedimientos del Ministerio de la Producción”.

“El mensaje que se da a la inversión privada es negativa, es una arbitrariedad contra las reglas de juego”, añadió.

TENGA EN CUENTA

  • Abugattás revisó documentos enviados por Produce. Indicó que las observaciones al estudio de impacto ambiental fueron levantadas cuatro meses después de haberse entregado la concesión a Mitano.
  • El alcalde de Moho, Uriel Condori, visitará hoy Produce para pedir una constancia que acredite la nulidad de la concesión.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.