El general San Martín proclamando la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821. Autor: Juan Lepiani (1904).
El general San Martín proclamando la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821. Autor: Juan Lepiani (1904).

El general don José de saldrá del Palacio de los Virreyes sobre las diez de la mañana para dirigirse al centro de la Plaza Mayor. Allí, desde un alto tablado montado, se presentará ante unas 16 mil personas que han llegado desde diferentes lugares, inundando las calles aledañas con el fin de ver la tan ansiada proclamación de independencia. Hoy será un día histórico, del que hablarán los hijos de los hijos de nuestros hijos, por muchos años más.

MIRA: Máquina del tiempo: La víspera al grito de independencia

Desde anoche la gente ha estado expectante. Las celebraciones se iniciaron con música y fuegos artificiales, además de las campanadas de las iglesias, como un augurio de los buenos aires que se avecinan. Hoy, sábado 28 de julio, es el día central, el más esperado.

PALABRAS SAGRADAS

Una comitiva especial será la encargada de recoger al general don José de San Martín, quien se encuentra aguardando en el Palacio junto al Marqués de Montemira, el gobernador político y militar que se quedó a cargo de la capital ante el abandono del virrey José de la Serna con las tropas realistas.

Desde allí irán a caballo formando parte de un nutrido cortejo que será encabezado por el representante de la Universidad San Marcos y sus cuatro colegios, y luego los religiosos, los jefes militares y vecinos notables de Lima.

El gran libertador irá detrás de ellos junto a Montemira, quien tendrá el estandarte. Las tropas de las compañías del Ejército Unido los secundarán en el desfile. Los húsares forman la escolta del general San Martín.

“Desde este momento el Perú es libre e independiente, por voluntad general del pueblo y por la justicia de su causa, que Dios defiende”, recitará finalmente San Martín, grabando sus palabras en el tiempo. Luego sostendrá los hurras con bandera en mano, la nueva bandera del sol naciente desde los Andes.

Todos ansían gritar con algarabía y fervor “¡Viva la patria! ¡Viva la independencia! ¡Viva la libertad!” junto al libertador San Martín.

Las salvas de la artillería y las campanas de toda la ciudad están ya listas para acompañar en un sentir patriótico nunca antes visto. Las mujeres en las calles acompañan sus vestimentas con bandas rojiblancas, plumas y cintas.

El Perú aún arrastra cuantiosas diferencias, pero hoy es el primer paso para juntos caminar hacia el sueño de nación.

Debido a la magnitud del evento, se han acuñado medallas de plata con el lema “Lima libre juró su independencia, en 28 de julio de 1821” y en el reverso refieren: “Bajo la protección del Ejército Libertador del Perú mandado por San Martín”. Las piezas confeccionadas se lanzarán desde lo alto del tablado y de los balcones de Palacio a todos los congregados por la liberación del Perú del yugo español.

La Plaza Mayor será el escenario de este momento cumbre de nuestra historia. La misma plaza en donde dos semanas antes se lanzaron el busto y las armas del rey, que fueron destrozadas por una multitud.

LAS OTRAS PROCLAMAS

Luego de la celebración en la plaza principal del país, la comitiva avanzará por las calles de Lima y está previsto que la ceremonia sea replicada también en la Plazuela de la Merced, la Plaza Santa Ana y la Plaza de la Inquisición. El júbilo merece ser replicado, tal como ha decretado San Martín: “En todos los lugares públicos en que en otro tiempo se nos anunciaba la continuación de vuestras tristes y pesadas cadenas”.

Por la escasez de caballos, algunas corporaciones, tales como la del Colegio de Abogados, se han tenido que dividir en pequeñas comisiones. Estas estarán junto a cada uno de los cuatro tablados alzados en Lima.

Tras el recorrido, el general San Martín retornará a Palacio pues llegará del Callao Lord Cochrane. Las aclamaciones continuarán durante todo el día, tiempo en el que también se recordará a todos aquellos que lucharon por esta tierra y no alcanzaron a ver este momento. La gente bailará y cantará.

Para mañana, el sagrado domingo, ya está programado el acto religioso. Se escuchará el tedeum y se oficiará una misa en acción de gracias por el país que estará dirigida por el arzobispo. La bandera que hoy se usará en la proclamación en la Plaza Mayor estará presente en el altar de la catedral, algo que nunca se había realizado con el pendón real.

Horas más tarde las principales corporaciones se dirigirán a sus dependencias para jurar ante Dios y la patria sostener y defender con su opinión, persona y propiedades la independencia del Perú del gobierno español u otro extranjero. Así, se desechará el juramento realizado con anterioridad a la Constitución española.

Mañana por la noche el general San Martín dará un baile en Palacio, están invitados todos los vecinos.

El general asumirá como protector de la libertad del Perú hasta que se decida la forma y modo de gobierno que se seguirá en la nación peruana. Nuevos vientos han llegado a esta parte del continente. La República ha llegado.