El premier Alberto Otárola se refiere a los últimos sucesos en la región Puno, que ha dejado como saldo 14 muertos confirmados.
Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec
El premier Alberto Otárola se refiere a los últimos sucesos en la región Puno, que ha dejado como saldo 14 muertos confirmados. Fotos: Renzo Salazar / @photo.gec

El jefe del Gabinete, , acompañado de cinco ministros, dio un pronunciamiento esta noche luego de los suscitados en la región de , en donde se confirmaron los decesos de 17 personas y decenas de heridos. Esto en medio de manifestaciones violentas entre protestantes y agentes policiales.

Según explicó el presidente del Consejo de Ministros, el origen de estos enfrentamientos nacen del intento de manifestantes por tomar, nuevamente, el aeropuerto de Juliaca.

Hoy y hace cinco días consecutivos un ataque sistemático de vandalismo y organizaciones violentas del estado de derecho de las organizaciones, este ataque tenía como objetivo la toma del aeropuerto de Juliaca para evitar que llegue la medicina, y que llegue el transporte diario a esta localidad clave para el desarrollo del sur. Más de 9 mil personas se aproximaron al aeropuerto y 2 mil iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía, utilizando armas con doble carga de pólvora, armas hechizas, y avellanas”, indicó Otárola.

MIRA: Suspenden sesión del Acuerdo Nacional por muertes en Puno

“Se han producido muertes que lamentamos y que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de estado. Es una resaca del golpe de estado en el país, aquellos que quisieron derribar todas las instituciones públicas en la sonada del 7 de diciembre de 2022 han dado un paso más en esta segunda convocatoria y han tratado de subvertir el orden institucional”, agregó.

En ese sentido, Otárola aseguró que se identificó un presunto financiamiento de fuentes ilegales para estas manifestaciones y movilizaciones, que tienen como objetivo causar el caos en diversas regiones.

“Se ha identificado de más de 200 cústers y combis financiadas con dineros ilegales que han estado movilizando personas para azuzar y dar el escenario fatal de hoy”, relató.

“En cuatro días han tratado de tomar el aeropuerto como si estuviéramos en estado de guerra, de evitar que los puneños se puedan desplazar. Eso no ha ocurrido. La Policía y las Fuerzas Armadas siguen controlando estos activos. Frente a las muertes, las lamentamos y hacemos un llamado nuevamente a la Fiscalía para que acompañe con los fiscales de prevención de delito para que verifique estas lamentables mueres que afectan a todos los peruanos sino que, de una vez por todas, se capture y procese a quienes están destruyéndose al país financiados por extranjeros y dinero ilícito del narcotráfico”, agregó.

Aquí nadie se va a correr. No vamos a dejar que esta asonada llegue a Lima y vamos a defender la paz y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos que ven conmovidos cómo un grupo de elementos violentistas pretenden hacerse del poder”, añadió.

Por otro lado, aseguró que se han registrado 75 agentes policiales heridos tras las manifestaciones violentas de este 9 de enero, acusando, además, que el origen de este conflicto es el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre del 2022.

¿Quién azuzaba a la gente?, ¿Quién anunció un golpe de estado?, ¿Quién está coordinando indebidamente estas movilizaciones para buscar impunidad? La respuesta está en Barbadillo. Ellos son los responsables, no los policías 75 policías heridos de gravedad y no los ciudadanos asustados”

“El gobierno va a ser firme. No vamos a cejar en el propósito de restablecer el orden interno, vamos a proteger la vida y los derechos fundamentales. No vamos a cejar en las decisiones que estamos tomando. El Gabinete está más unido que nunca. Estamos coordinando permanentemente con las instituciones diversas en estos acontecimientos. Mañana irá una misión de alto nivel buscando diálogo, llevando medicina, la situación en este momento nos obliga a tener que tomar una serie de acciones de carácter humanitario para los heridos”, concluyó.

VIDEO SUGERIDO:

Alejandro Rospigliosi