Alejandro Toledo
Alejandro Toledo

El pedido económico del prófugo fue rechazado. El juez decidió no levantar el embargo en una de las cuentas bancarias del ex presidente por un monto de S/147,653, según reveló una fuente de Perú21 vinculada a este caso.

El prófugo ex mandatario, a través de su abogado Roberto Su, alegó que el monto afectado desde marzo pasado corresponde a su fondo de pensiones que retiró de la AFP Profuturo y que luego colocó en un banco local. 

Además, Su argumentó en su escrito dirigido al citado magistrado que los fondos provisionales tienen protección según el artículo 11 de la Constitución, que establece su intangibilidad.

Sin embargo, la fuente judicial explicó que el titular del 16 Juzgado Penal de Lima (Concha) se basa en una normativa emitida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) donde precisa que los afiliados a las AFP que retiren hasta el 95.5% de sus fondos deben tener en cuenta que si el dinero es depositado en alguna entidad financiera, éste “podrá ser retenido o embargado en caso de deudas”.

Abel Concha
Abel Concha

“Nadie pone en duda de que ese dinero sea de su fondo de pensiones pero, lamentablemente, el dinero fue transferido a otra cuenta de ahorros para ganar intereses. La cuenta se desnaturalizó y es así como se convierte en un patrimonio”, sostuvo.

El 22 de diciembre de 2016, Toledo recibió una transferencia denominada ‘Pensionista de 5ta’ por S/310 mil, que pertenecía a su fondo de pensiones. El 26 de diciembre de 2016, hizo un retiro de S/217 mil. Además, en el estado de cuenta también se aprecia que el 9 de diciembre el Congreso de la República le hizo el depósito de sus haberes en su condición de ex mandatario.

En el caso de Toledo, el embargo se ejecutó por la investigación que se le sigue al prófugo ex jefe de Estado por el presunto cobro de US$20 millones en coimas a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la vía Interoceánica, tramos 2 y 3.

Eliane Karp, esposa de Toledo, también pidió al juez Concha el levantamiento del embargo a su cuenta por S/176 mil pero su pedido también fue rechazado. La ex primera dama es investiga por el caso Ecoteva.

Cabe recordar que la procuradora de lavado de activos, Janet Briones, fue quien pidió en mayo pasado que se embarguen las cuentas del ex presidente y de su esposa con el fin de asegurar el pago de la reparación civil.

Además, la defensa del Estado se opuso al pedido de Toledo para que sus cuentas sean descongeladas.

En el documento, Briones explicó que una vez dictada la medida cautelar, la parte afectada puede formular oposición dentro de un plazo de cinco días. Sin embargo, no se interpuso ningún recurso en el tiempo establecido.

Además, se lee en el escrito que la medida cautelar se ejecutó con el fin de asegurar el pago de la reparación civil. “Los presupuestos por los cuales se dictó la medida cautelar permanecen en investigación (...) Se debe resguardar los intereses del Estado. Es un embargo no una incautación”.

La defensa del Estado también solicitó a Concha que no acceda al pedido de Eliane Karp. Alejandro Toledo tiene dos pedidos de prisión preventivas por los casos Odebrecht y Ecoteva.