José Graña Miró Quesada
José Graña Miró Quesada

El juez declaró inadmisible el recurso de apelación de  prisión preventiva por 18 meses presentado por José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, ex directivos de la empresa Graña y Montero, a través de sus abogados, para que afronten el proceso en libertad.

Según la resolución judicial a la que Perú21 tuvo acceso, el magistrado considera "la existencia de un indicio fuerte, grave, para otorgar prisión preventiva". Además, indica que en el recurso de apelación no hay un requisito objetivo, referido a la formalidad, consistente en formular una pretensión concreta". 

En el caso de Gonzalo Ferrero, presidente del ejecutivo de la citada constructora, quien cumple arresto domiciliario, su pedido también fue rechazado. El documento señala que el ejecutivo llevará el proceso "internado en una clínica local resguardado por policías".

La medida preventiva se realizó en el marco de la investigación por el pago de coimas en el Proyecto Vial Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. Directivos fueron acusados de pagarle US$15 millones al ex presidente Alejandro Toledo que se encuentra actualmente en Estados Unidos.

El magistrado Concepción Carhuancho indicó que la vinculación de los directivos con la empresapodría generar obstaculización. Además que sus cargos empresariales los coloca en una situación privilegiada para salir del país por su poder económico y se corre el peligro de fuga.

Según la tesis del equipo especial del caso Lava Jato, que preside el fiscal , los ejecutivos sabían que el dinero que entregaron era para pagarle la soborna a Toledo.