29.MAY Lunes, 2017
Lima
Última actualización 11:57 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lo complican

Compartir:

El jueves votarán moción para interpelar a ministro Martín Vizcarra

Dan por descontado que el vicepresidente de la República irá a responder el pliego. Mayoría fujimorista acordó ayer respaldar iniciativa de los legisladores de AP para que el titular de Transportes responda por adenda en caso Chinchero.

El quid de la adenda. El ministro y vicepresidente, Martín Vizcarra, respondería el pliego interpelatorio el próximo miércoles 15. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
El quid de la adenda. El ministro y vicepresidente, Martín Vizcarra, respondería el pliego interpelatorio el próximo miércoles 15. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Carlos Castillo

Carlos Castillo

@cdcastillin

Aceleran el paso y la interpelación sería la próxima semana. El Consejo Directivo del Congreso acordó ayer, por unanimidad, convocar a dos sesiones plenarias esta semana para evaluar la moción para que el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, responda un pliego de más de 90 preguntas sobre la adenda en el caso Chinchero. Hoy se dará cuenta al Pleno y mañana se someterá a votación la iniciativa de Acción Popular, que ha sido respaldada por 33 legisladores de diferentes bancadas.

La interpelación es prácticamente un hecho si se tiene en cuenta que la bancada de Fuerza Popular –con mayoría absoluta al contar con 72 de los 130 legisladores– acordó respaldar la moción respectiva en su reunión de coordinación de ayer, con asistencia de su lideresa, Keiko Fujimori.

Al término del Consejo Directivo, el vocero de la bancada mayoritaria, Luis Galarreta, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los acuerdos y señalar la posibilidad de que Vizcarra pueda estar respondiendo el pliego interpelatorio el próximo miércoles 15.

“Se ha acordado que mañana (hoy) se da cuenta de la moción en el Pleno y al día siguiente (jueves) se votará. Como hay cinco bancadas a favor, lo más probable es que se apruebe la interpelación y se le tiene que dar una fecha al ministro. Probablemente, lo tendremos el miércoles de la siguiente semana”, puntualizó.

A su turno, el vocero oficialista, Carlos Bruce, aclaró que su bancada no ha formulado ningún reparo porque reconoce que es parte del derecho de la oposición. “Si quieren dos sesiones para que el ministro venga a responder lo antes posible, no nos hacemos problemas”, anotó.

Bruce señaló que también se ha acordado que en la sesión del jueves se hará un cuarto intermedio para que los proponentes de la moción puedan reducir el número de preguntas antes de que se someta a votación.

Sostuvo que es una prerrogativa de las bancadas que se retiren del pliego aquellas preguntas que no guardan relación con el tema de la interpelación, que es la firma de la adenda en el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

“Hay preguntas que se repiten y hay otras que están referidas a la gestión de Vizcarra como gobernador regional de Moquegua. Esas preguntas definitivamente no irán”, subrayó.

El legislador oficialista señaló que “lo excesivo y sin fundamento” es que se plantee la censura del ministro Vizcarra. En ese sentido, destacó que en la mayoría se haya precisado que es muy prematuro hablar de esa posibilidad.

“NO NOS ADELANTEMOS”


Por otro lado, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, declaró en horas de la mañana que la interpelación a un miembro del Ejecutivo es un procedimiento constitucional y es un recurso de las minorías para obtener mayor información sobre el accionar de un sector ministerial.

“Creo que en este caso, donde se han abierto varias aristas sobre este tema, es necesario que el ministro haga las aclaraciones pertinentes”, puntualizó.
La titular del Parlamento invocó a no adelantar opinión sobre el futuro del citado ministro, ya que hablar en estos momentos de una eventual censura es generar un clima de confrontación en el país.

“No nos adelantemos, porque lo único que generamos es confrontación e ingobernabilidad, que no es lo que le conviene al país en este momento”, remarcó.

Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP), uno de los proponentes de la moción, saludó que la mayoría fujimorista haya anunciado su respaldo a este ejercicio democrático de control político.

TENGA EN CUENTA

  • La moción cuenta con un pliego de 93 preguntas, de las cuales los promotores estarían dispuestos a retirar entre 15 y 16.
  • Conforme al art. 83 del Reglamento, que tiene fuerza de ley, esta moción requiere de no menos del tercio del número legal de congresistas (no menos de 44) para su aprobación.
  • En ningún caso, la interpelación podrá realizarse antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo.
  • Vizcarra será el segundo ministro interpelado. El primero fue Jaime Saavedra, que terminó censurado.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.