No es solo que China sea el primer destino de nuestras exportaciones, económicamente hablando. Es que toda Asia es el principal destino de nuestras exportaciones con el 51% del total, como explica el abogado Tam Pérez. Y gracias a los TLC que se firmarán con cuatro países asiáticos y la ampliación del TLC con China, el crecimiento económico llegará cada vez más desde el oriente, como ya lo anuncia el próximo foro APEC 2024, a realizarse en el Perú.

A eso hay que sumarle que el Puerto de Chancay que inaugurará el presidente Xi Jinping potenciará también el comercio de China con Brasil, su primer socio comercial en la región, haciendo posible que nuestros vecinos transporten la carga directamente desde el océano Pacífico, ahorrándoles costos logísticos y tiempo. Eso impulsará la creación del soñado tren bioceánico que una la selva brasilera con el megapuerto peruano. E incluso incrementará el uso de la criticada carretera Interoceánica.

El futuro del Perú es incierto, pero una cosa es clara: el país mirará cada vez más a sus pares del este.

Después de Brasil, Perú tiene la migración china más significativa de la región. Son más de 150 años de buenas relaciones bilaterales, intercambio comercial y migraciones históricas.

Este año se conmemoran los 175 años de la llegada de los primeros ciudadanos chinos al Perú, en su gran mayoría provenientes de Cantón. El 15 de octubre de 1849 llegaron al puerto del Callao los primeros 75. Se estima que al menos el 10% de los peruanos tiene origen chino. Asimismo, se celebra el aniversario 53 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y China, y también los 14 años del TLC Perú-China, que ha generado que China sea el destinatario del 36% del total de nuestras exportaciones. Las exportaciones totales con destino a China, entre 2009 y 2022, crecieron un 412%, con un crecimiento promedio anual del 13.4%.

Hace 10 años usted decía que China invertiría más de US$12 mil millones en el Perú. ¿Cuánto ha cambiado la cifra y cuánto cambiará?

Desde 2009 las empresas chinas han invertido más de US$16,000 millones en el sector minero, que representa un 10% PBI de Perú. A ello hay que sumar la inversión en los sectores de energía, infraestructura, telecomunicaciones y, claro, la gran inversión en el Puerto de Chancay.

China representaba el 32% de las exportaciones locales y es nuestro principal socio comercial. ¿Cuánto crecerá este porcentaje?

En 2023, nuestras exportaciones al mercado chino representaron el 36%. La variación porcentual entre el 2022 y 2023 creció en 10.1% gracias a la mayor exportación, principalmente minerales. También el sector de agroexportación creció 17.6% en 2023, impulsado principalmente por las mayores ventas de fruta. Se estima que al término de este año nuestras exportaciones crezcan alrededor de un 13%.

Había 100 empresas chinas en el país y el interés de China se concentraba en la minería, el petróleo, las telecomunicaciones, la infraestructura y la agricultura. ¿Cuánto ha cambiado esto en 10 años?

Perú ocupa el segundo lugar como receptor de inversiones chinas en la región después de Brasil. Se estima que hasta el momento son más de 150 empresas chinas las que han invertido en nuestro país alrededor de US$30,000 millones, además de estar bastante diversificada esta inversión. Hoy tenemos empresas chinas en los sectores de energía, banca, logística, importación y comercialización de vehículos y diversos productos con valor agregado, además de los señalados en la pregunta.

LOS NUEVOS TLC Y LA RUTA DE LA SEDA

El Perú optimizará y ampliará el TLC con China para el APEC 2024.

La optimización del TLC con China se inició en abril de 2019 con la finalidad de maximizar los beneficios del acuerdo vigente a través de la actualización de ciertas disposiciones y la incorporación de nuevas disposiciones y/o capítulos que permitan una mayor integración comercial e incrementar su uso. Estas negociaciones se interrumpieron por la pandemia y, terminada esta, se reanudaron.

¿En qué consistirán estos cambios con respecto al TLC original que entró en vigencia el 2010? ¿Qué rubros incorporará, además de capítulos sobre economía verde, economía digital y temas aduaneros?

Se identificaron áreas claves para mejorar el acuerdo. Primero, establecer un marco que impulse los flujos de inversión para incrementar y diversificar la inversión china en el Perú. Segundo, la facilitación de procedimientos, es decir, simplificar los procedimientos de los operadores del comercio exterior, tanto para exportadores como para importadores. Tercero, los aspectos aduaneros, con la finalidad de fortalecer la cooperación entre las aduanas de ambos países. Cuarto, el aspecto digital. No se incluyó un capítulo de comercio electrónico en el actual TLC, por lo que ahora se espera establecer compromisos que aseguren un marco sin restricciones que permitan aprovechar este canal de comercialización.

El Perú ha empezado a negociar TLC con Hong Kong, Tailandia, Indonesia y la India. ¿En qué cambiará este acercamiento a Asia?

Asia es el principal destino de nuestras exportaciones pues representa el 51%. China es el principal país de destino (36%), seguido de la India (3.9%), Corea del Sur (3.6%), entre otros. Con los acuerdos que se suscribirán con Hong Kong, Tailandia, Indonesia e India tendremos la posibilidad de ampliar nuestra oferta exportadora a esa región y consolidar aún más la presencia de nuestros productos.

¿En qué consiste la nueva Ruta de la Seda?

En 2013, China propuso la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI (Iniciativa de la Franja y la Ruta), que se ha convertido en una iniciativa global. Se trata de un programa de integración global con cinco pilares: coordinación de políticas de desarrollo; inversión en infraestructura para la conectividad; liberación del comercio; integración financiera y desarrollo de vínculos entre los pueblos. En abril de 2019 nuestro país suscribió con China un Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

Queda pendiente el tren bioceánico que conecte Chancay con Brasil. ¿Qué tan factible sería construirlo? También se usará más la carretera Interoceánica.

Brasil es también un importante socio comercial de China y tiene un significativo volumen de exportación e importación con China. El puerto de Chancay les permitiría transportar la carga directamente desde el Pacífico ahorrándoles costos logísticos y de tiempo. El tren bioceánico sería el medio de transporte de Brasil hacia el puerto de Chancay y es un proyecto que ya tiene años en la mesa, pero hoy, con la próxima inauguración del puerto, cobra mayor relevancia y factibilidad real.

Usted tiene ascendencia china y peruana. ¿Cuál es su historia personal en el marco de las relaciones bilaterales entre ambos países?

Soy nieto de cantoneses por el lado paterno y de arequipeño y tarmeña por el lado materno. Como todos lo tusanes, somos profundamente peruanos, pero no olvidamos a nuestros ancestros chinos y su cultura. Este mestizaje es único en la región y es lo que hace que los ciudadanos chinos se sientan un poco en casa en nuestro país. Es un aspecto que definitivamente influye en el ambiente de inversiones y comercio, y que no debemos ignorar, sino poner de relieve.

“Esperamos que se resuelva favorablemente para el país”

PUERTOS, MAQUETA DEL FUTURO PUERTO DE CHANCAY, CHANCAY PORTS
PUERTOS, MAQUETA DEL FUTURO PUERTO DE CHANCAY, CHANCAY PORTS

¿Cómo prevé que se resolverá la controversia entre Cosco Shipping y la Autoridad Portuaria Nacional tras la renuncia del anterior representante?

Esperamos que se resuelva favorablemente para el país, lo que significa poder contar con Chancay, que será el puerto más importante de la región, solucionándose cualquier impase dentro del marco legal y sin recurrir a ningún mecanismo de solución de controversias, pues ello generaría una imagen poco favorable para nuestro país como receptor de inversiones, que finalmente es el motor del desarrollo.

¿El megapuerto de Chancay será el tercero en importancia y volumen de todo el mundo? Produce calcula un impacto de US$ 4,500 millones anuales.

El megapuerto de Chancay será un importante Hub en la costa del Pacífico para el desarrollo del comercio de China con Sudamérica y se convertirá en un gran polo de desarrollo logístico para el país , con el consiguiente impacto económico.