Jorge Villacorta. Dirigente de Peruanos por el kambio (USI)
Jorge Villacorta. Dirigente de Peruanos por el kambio (USI)

Un afilado discurso utiliza uno de los más importantes dirigentes de Peruanos por el Kambio (PpK) para referirse a los errores del presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala. En esta entrevista, el ex asesor presidencial Jorge Villacorta declara sin anestesia.

Fernando Zavala aseguró que el Ejecutivo solo trabaja con 10 de los 17 legisladores de PpK. ¿Cómo interpreta eso?
Es una posición inconstitucional porque atenta contra el equilibrio de poderes. Los congresistas no tienen mandato imperativo y yo no puedo decir que hay congresistas que no se someten a mí.

Pero, entiendo, el premier se refería a una coordinación.
Por supuesto que debe haber coordinación, pero respetando las atribuciones de cada quien, sin ningún sometimiento. Por otro lado, mi posición como secretario nacional de Organización del partido es clara: hay que dejar en libertad al gobierno para que desarrolle su plan, que es diferente al del partido PpK.

¿El presidente no está ejecutando su plan de campaña?
Así es, y hemos marcado distancia porque creemos que la posición del premier es lesiva.

¿Lesiva por qué?
Por su participación en Chinchero, que costó (la renuncia de) dos ministros. Es vox populi que hay ahí una relación familiar (de Zavala) que no es posible. Su presencia es nociva porque primero están los intereses del país, no los de un grupo. Además, el país está, en PBI, en franca reducción. El mismo Alfredo Thorne enfrentándose a Zavala dijo que la reducción de la inversión pública fue por decisión del premier.

¿Desde cuándo el gobierno dejó de hacer suyo el plan de campaña de PpK?
Cuando acabó la campaña y entraron las comisiones de transferencias, nos llenamos de muchos técnicos y estos no han dado resultados. Yo le pregunto: ¿si en Backus un gerente no da resultados, no da un paso al costado? Si tanto nos sometemos a la tecnocracia, entonces actuemos como tecnócratas.

¿Por qué actitudes se da cuenta de que el plan del gobierno es distinto al del partido?
Nosotros dijimos en campaña que el primer día de gobierno les aumentábamos el sueldo a los maestros a S/2,000. Si se hubiera hecho eso, no habría habido huelgas. Yo firmo eso.

¿El presidente no cumplió?
No, el presidente ha querido cumplir, pero es el premier el que anuncia las medidas y el ministro de Economía el que da las facilidades. No se puede tratar a un maestro de terrorista y luego decirle “te aumento (el sueldo)”.

¿Incoherencias del gabinete?
Veo incoherencias pero, además, el premier, a quien recibimos con mucho cariño cuando hablaba de empresa privada que tanto le gusta, no alcanzó las metas. Debería dar un paso al costado.

¿Estas sugerencias se las ha hecho al presidente?
Yo fui asesor presidencial y tenía la confianza para decirle al presidente “en vez de meternos al CADE, vámonos a Puno, a Huaycán, donde hay una revuelta”. A nosotros la relación con el gobierno nos perjudica porque a la hora que vayamos de nuevo a buscar el voto nos van a decir: “Oye, tú ofreciste pistas y veredas en Huaycán y no se cumple”.

¿Y por qué no lo escuchan?
Mira, cuando dije “Chinchero no va”, me vieron como enemigo.

¿O es que lo ven con interés de ser parte del Ejecutivo?
Yo no tengo ningún interés en trabajar en un gobierno donde Zavala sea el primer ministro, porque lo único que harán es ponerte cabe. Mucha gente que quisiera entrar se desanima porque hay una argolla, un bloqueo. Todos tienen que ser de Backus, amigos de Fernando Zavala.

Sus críticas se centran en el premier, pero ninguna se dirige al presidente.
Nosotros defendemos la investidura del presidente de la República. Los demás, los empleados, tienen que dar resultados. Existe un desgobierno, que es responsabilidad del premier, y nuestra labor, como miembros del partido que llevó a Pedro Pablo Kuczynski al gobierno, es decirlo. Nuestra misión no es de geishas, de lacayos ni de aplaudir. Ahora lo que quiere Fernando Zavala es una portátil en el Congreso. Yo no quiero ningún cupo y el partido tampoco. Nosotros, desmarcándonos del gobierno, preferiríamos ir la elección de 2018 sin las siglas “PPK”.

¿Y eso por qué?
Porque no se ha seguido el plan de gobierno del partido. Nosotros somos un ejemplo, porque no hay ni un solo militante como ministro ni viceministro.

¿Y Fiorella Molinelli?
No, apenas asumió un cargo en el Ejecutivo, se retiró del partido porque hay la indicación de Fernando Zavala de que si uno es de PpK, no entra.

¿Cómo sabe que es una indicación de Zavala?
Él mismo lo dijo. Además, existe otra cosa que está muy mal: en el gabinete uno es allegado de Martín Vizcarra y otro de Mercedes Aráoz. Ese es un gabinete del Ku Klux Klan. Todos tienen que ser blancos, de ojos verdes. Como dice Alan García, lamentablemente, tienen que ir a El Golf. ¿Dónde está nuestro mestizaje, nuestra gente, el Perú, en ese gabinete? Todos son muy amiguitos, del entorno de Zavala. Como Mario Vargas Llosa, yo tendría que decir “¿en qué momento se jodió el Perú, Zavalita?”.

Autoficha

- “Soy secretario nacional de organización, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Política de Peruanos por el Kambio (PpK). Además, soy presidente de la comisión creada al interior con miras a las elecciones regionales y municipales de 2018”.

- “He sido viceministro de la Presidencia (2001-2002), viceministro de Construcción y Saneamiento (2002-2005), presidente de Sedapal (2002-2005), responsable de la OPD de Ordesur (2001-2004) y vicepresidente del Consejo Directivo de Inade”.

- “Un presidente que entró con gran aceptación ciudadana de 70% hace 1 año y 2 meses ahora está con 19%. Si alguien dice que no hay nada que hacer, que todo está bien, esa persona necesita un baño de realidad, caminar por Huaycán, Manchay, por las clases medias del Perú”.