23.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 01:24 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Esperanza y tragedia

Compartir:
Huaico

Jorge Chávez Cresta: “Aumentarán lluvias en Lima” [Entrevista]

Vocero del COEN informa que, de acuerdo con pronósticos del Senamhi, habrá precipitaciones en sierra de Lima desde mañana.

Jorge Chávez Cresta: “Aumentarán lluvias en Lima” (COEN)
Jorge Chávez Cresta: “Aumentarán lluvias en Lima” (COEN)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

El lugar indicado para obtener datos sobre el panorama en el país por las lluvias, huaicos y desbordes es el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en Jesús María. Desde allí, han dado la alerta de que, desde mañana, se incrementarán las lluvias en la sierra de Lima y no descartan que este fenómeno pueda prolongarse más allá del mes de abril (hasta la primera semana de mayo).

En entrevista con Perú21, un atareado general Jorge Chávez Cresta, vocero del COEN, asegura que el Estado despliega su máximo esfuerzo para atender la emergencia a lo largo del territorio nacional.

¿Cuál es el estado actual del desastre? Se han publicado nuevas cifras en las que, lamentablemente, aumentan los fallecidos.
Yo no lo denominaría “desastre”; lo denominaría “emergencia”. El país está en una emergencia por esta fenomenología atípica, como consecuencia del cambio climático, la misma que ha sido denominada por la entidad científica como El Niño Costero focalizado, porque está en función y sucede por el incremento de la temperatura en nuestro mar territorial. Inicialmente ha ocurrido en la zona de la costa norte: en Tumbes, Piura y Lambayeque. Pero en los últimos tres días se ha incrementado la temperatura en el mar de Trujillo y de Áncash.

¿Cuánto más se ha calentado el litoral?
Ayer (sábado) tuvimos una alerta de que se había incrementado unos 10 grados. De lo que normalmente es 23 grados, ayer estuvimos en 33 o 34. Eso hizo que las precipitaciones sean muy fuertes en Trujillo, y ha traído como consecuencia que se reactiven dos quebradas.

¿Eso continuará?
Efectivamente, las precipitaciones van a aumentar. Lo que hay que hacer rápidamente es darle respuesta a la emergencia, asegurando la transitabilidad de la red nacional y de las redes interiores para evitar que haya poblaciones aisladas y evacuar a las personas. También hay que asegurar la salud. Por eso, se están estableciendo brigadas para fumigar y evitar que haya zonas inundadas.

¿Hasta cuándo se pueden prolongar las precipitaciones?
Lo que ha dicho el Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) es que este fenómeno irá en disminución a fines del mes de abril. Tenga la seguridad de que todos los aparatos y elementos de respuesta del Estado están trabajando intensamente en dar los decretos de urgencia, toda la parte presupuestal… Si esto, Dios no quiera, se prolonga una semana más (hasta mayo), también el Estado está en posiciones de actuar.

¿Es posible que el fenómeno continúe en mayo?
Su majestad la naturaleza es la que decidirá, pero, de acuerdo a las investigaciones científicas y los pronunciamientos del Enfen a partir de la quincena de abril, hacia fines de abril esto va a decrecer, porque pasamos a otra estación.

Este fenómeno se ha desplazado del norte hacia el centro del país. ¿En dónde se presentará en los próximos días?
Los incrementos de temperatura que hubo en Trujillo y en la zona norte de Lima, por un tema de desplazamiento del incremento de la temperatura sobre las costas de Lima, sí podría originar lluvias en la capital. No olvidemos que en enero hubo una precipitación de lluvias en Lima de 6 horas pero de 4 milímetros; es decir, no fue muy intensa. En febrero también hubo una precipitación de 7 horas, pero también de 4 milímetros.

Habrá lluvias en Lima en los próximos días, entonces…
Se prevé eso. Lo que pasa es que, desde el punto de vista científico, no se puede hacer una predicción más allá de dos o tres días. Nosotros estamos monitoreando para atender la emergencia y para alertar a la población. La estabilidad que hubo en el río Rímac en los últimos tres días nos ha permitido trabajar, asegurar, y cerrar la ramificación que hubo en la zona de Carapongo. En los últimos días hubo un periodo de calma, pero otro pronóstico nos indica que, a partir de este martes, pueden intensificarse las lluvias.

¿En Lima?
En la parte de la sierra de Lima. Así como en los meses pasados llovió 7 horas en Lima, puede ser que en este mes de marzo esto también se dé. Puede ser, todavía no se ha determinado, pero lo que sí está pronosticado es que en la sierra de Lima, cuyas quebradas son las que activan e incrementan el nivel del río Rímac, van a incrementar las lluvias. Ese es el pronóstico que hacemos del análisis que hace Senamhi, la Autoridad Nacional del Agua, Imarpe. Nosotros emitiremos la alerta y los trabajos de respuesta a través de todo el Estado.

¿En qué ciudades está focalizado el fenómeno en este momento?
De acuerdo con el pronóstico que tenemos, donde hay mayor precipitación fluvial es el norte, en las zonas de Piura (Morropón y Chulucanas), Lambayeque (creció el río Motupe), Trujillo (la misma ciudad de Trujillo y la localidad de El Porvenir), y luego Áncash (Casma y Huarmey, donde la ayuda es urgente). Ahora estamos actuando, en un segundo impulso, en las zonas aledañas a la sierra de Lima y aledañas de las ciudades que le he comentado.

¿Cómo canalizar la ayuda?
Todo debe ser canalizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que es el ente rector pero relacionado a lo que es ayuda humanitaria. Los centros que tenemos en la capital para este tipo de asistencia están concentrados en el Coliseo Dibós, el centro comercial Jockey Plaza, Mega Plaza Norte, la Videna, el Palacio de Gobierno, el Ministerio de Cultura y el de Educación. Aparte, vemos que los medios de comunicación han abierto en sus sedes centros para donar. Cualquier otro tipo de donación a gran escala, por parte del empresariado, es a través del Indeci.

Tenga en cuenta

  • A inicios de 2017, el general de brigada Jorge Chávez Cresta asumió funciones en la Secretaría General del Ministerio de Defensa, luego de regresar a la actividad por la vía judicial en noviembre de 2016.
  • Chávez Cresta fue uno de los oficiales pasados al retiro por el gobierno de Ollanta Humala, quien buscó favorecer a sus compañeros de promoción ascendiéndolos.
  • El general es del arma de Ingeniería y pertenece a la promoción Héroes de San Juan y Miraflores.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

COEN

Huaico