Firme. Guillen no da el brazo a torcer frente a la rebeldía de Gallardo.
Firme. Guillen no da el brazo a torcer frente a la rebeldía de Gallardo.

Durante una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de su gestión, el , sorprendió al dar a conocer un hecho grave.

“Hay una situación muy delicada. Hay que tener en cuenta lo que ocurre con la Diviac. Se ha dispuesto a nivel de oficiales subalternos, donde yo no tengo intervención, el traslado de oficiales, como, por ejemplo, la capitán PNP Jacqueline Arana, que interviene en investigaciones en la Fiscalía Suprema en lo Penal. La fiscal suprema está molesta porque sus investigaciones han quedado sin colaboración de parte de la Diviac, que no ha nombrado reemplazante, ha sido trasladada a otra unidad”, indicó.

La capitán trabajaba con la fiscal suprema Bersabeth Revilla en el caso de la organización criminal Los Patrones de Ucayali. Según fuentes de Perú21, Arana venía participando en las investigaciones de seis casos sensibles. A pesar de ello, fue derivada a la Policía de Tránsito en Chiclayo sin tener en cuenta su alto perfil técnico y de especialización.

MIRA: Avelino Guillén defiende designación de prefectos vinculados al Fenatep

“El desplazamiento de oficiales sin una coordinación adecuada, o sin revisar en qué casos intervienen, deja en abandono una investigación que está en trámite y con plazos por vencerse. Es una situación muy delicada que esperamos que la Dirección de la Policía (léase el jefe policial Javier Gallardo) subsane en la brevedad y reponga a la capitán Arana en el cargo que desempeñaba”, exhortó el ministro a Gallardo.

PUGNAS

De esta manera, las discrepancias entre el ministro del Interior y el comandante general de la Policía recrudecen no solo por la cuestionada demora en la designación de los altos mandos policiales en diferentes direcciones, sino por los cambios que pretende realizar la Comandancia de la PNP en la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) que afectan las investigaciones que se realizan de la mano con la Fiscalía.

Los desencuentros no son recientes. Perú21 mostró que Gallardo quiso cambiar y mover, bajo su criterio, a los jefes de direcciones claves, como es el caso del jefe de la Dircote, Óscar Arriola, y el jefe de la Dirincri.

TENGA EN CUENTA

  • El comandante general de la Policía, Javier Gallardo, dispuso el traslado a otras dependencias de 40 oficiales de la Diviac. También se redujo el presupuesto de 9 millones de soles a poco más de 8 millones.
  • El ministro Guillén reaccionó afirmando que planteará la “modificación del Decreto Supremo para elevar la categoría de la Diviac de división a dirección para que tenga autonomía financiera y pueda llevar sus planes operativos”.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Valdés sobre trámite de Emergencia de Lima: "Es muy complicado que las FFAA intervengan el delito"