Fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. | Perú21
Fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. | Perú21

La percepción de los líderes de opinión recoge nítidamente el momento actual de crispación. No es novedad que sea el presidente quien encabece la encuesta, pero su soledad allá arriba —su jefe de gabinete está 38 puntos más abajo que él— describe a un gobernante que toma decisiones sin necesariamente consensuarlas en la interna. Quien más influye sobre Vizcarra es Maximiliano Aguiar, duplicando el porcentaje del Del Solar.

El audio con los gobernadores del sur, negociando la suspensión de Tía María, es un ejemplo para entender mejor esta figura; el Ministerio de Energía y Minas no tuvo ninguna participación en esa reunión. Que Elmer Cáceres Llica sea el mayor desestabilizador es resultado de la mala gestión de Vizcarra en Arequipa.

No se recuerda a un fiscal encabezando las influencias en el sector justicia. Pero los casos que Rafael Vela y su equipo manejan son los más graves de la historia reciente; su manejo meticuloso y controversial —principalmente para los afectados por sus investigaciones— del caso Lava Jato constituye un respaldo al trabajo que viene desarrollando.

La sorpresa de que Keiko Fujimori sea la más poderosa (entre las mujeres), y a su vez la que deba dejar definitivamente la política, debe hacerla reflexionar y evaluar cómo está usando ese poder y con qué fines.

TAGS RELACIONADOS