Jueves 30 de octubre del 2014

Última actualización: 11:10 pm

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9160

VENTA: $2.9200

Además:

Domingo 17 de marzo del 2013 | 07:50

Adquisición se habría realizado en solo siete días, dijo el congresista Juan Carlos Eguren. Revelan que Contraloría General no habría tenido participación en operación comercial.

Patrulleros podrían pasar factura a Pedraza. (César Fajardo)
Patrulleros podrían pasar factura a Pedraza. (César Fajardo)

La Comisión de Fiscalización del Parlamento decidió abrir una investigación por la compra de ‘patrulleros inteligentes’ y de cuatro helicópteros bimotores que el Ministerio del Interior negoció con Corea del Sur por 167.3 millones de soles.

Así lo reveló a este medio el presidente de dicho grupo de trabajo, Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional), quien precisó que ya ha solicitado información sobre estos casos al Ministerio del Interior y a la Contraloría General de la República para que respondan sobre tales adquisiciones.

“La Oficina de Control del ministerio debe tener información de esa compra”, indicó.

Tal como lo reveló Perú21, el pedido para estas indagaciones fue planteado por el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, representante de Alianza Por el Gran Cambio, quien acusó al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, de haber respondido solo con generalidades cuando se le demandó explicaciones sobre aquellos contratos.

NO SABE NADA
“Cuando se le preguntó al ministro (Pedraza) sobre dichas compras, respondió que él solo había firmado el contrato y que no sabía nada, que no había participado en las negociaciones. Ante esta respuesta hubo una suspicacia”, explicó Eguren, quien resaltó la decisión de la Comisión de Fiscalización de abrir una investigación por estas compras.

El parlamentario precisó que, con la apertura de la investigación, se busca determinar si las mencionadas adquisiciones fueron aprobadas sin contar con la participación de la Contraloría General, sin la licitación respectiva y en apenas siete días.

Informó que para estas negociaciones se habría recurrido a la fórmula de compra “de gobierno a gobierno”, pero dijo que los beneficiados habrían sido empresas particulares.

Denunció, asimismo, que hasta ahora no se ha publicado el contenido de los contratos, pese a que ha sido solicitado en varias oportunidades. “Hay elementos más que suficientes para pedir una mayor claridad por un tema de transparencia”, subrayó Eguren.

DATOS

- El Gobierno gastó S/.73.6 millones en la compra de patrulleros y S/.93.7 millones en helicópteros. Las empresas ganadoras fueron Daewoo International Corporation y Eurocopter Cono Sur, respectivamente.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.