Además:

Prohíben ingreso de 55 parlamentarios a velorio de Javier Diez Canseco

Domingo 05 de mayo del 2013 | 18:47

El legislador pidió antes de fallecer que sus colegas que votaron a favor de su suspensión no estén presentes en su velatorio.

Féretro con restos de Diez Canseco tampoco será llevado al Congreso. (Andina)
Féretro con restos de Diez Canseco tampoco será llevado al Congreso. (Andina)

Los congresistas que votaron a favor de la suspensión de Javier Diez Canseco no podrán ingresar a su velorio, pues esa fue la voluntad del líder socialista, quien falleció anoche debido al cáncer de páncreas avanzado que padecía, informaron hoy sus deudos.

La medida se empezó a cumplir cuando los familiares rechazaron un arreglo floral enviado por el presidente del Parlamento, Víctor Isla. La corona fúnebre permanece en una vereda de los exteriores de la Casona de San Marcos, lugar del velorio.

Como se recuerda, Diez Canseco fue inhabilitado por 90 días en noviembre pasado, tras un extenso debate que terminó con 55 parlamentarios votando a favor de la suspensión –muchos de ellos del oficialismo–, 31 en contra y cuatro abstenciones.

Sin embargo, el pasado 8 de abril, el Poder Judicial declaró fundado un recurso de amparo presentado por el legislador y, alegando que se violó su derecho al debido proceso, declaró nula la sanción, por lo que ordenó su reincorporación al cargo, lo que nunca llegó a concretarse.

“No son bienvenidos (al velatorio) quienes trataron de mellar su trayectoria incorruptible. Creemos además que no pueden jugar a la hipocresía, porque quienes votaron de esa manera no tendrán cara para venir a hacer una cosa en contrario”, afirmó el médico de cabecera del fallecido político, Julio Castro Gómez, también del Partido Socialista.

Diez Canseco será llevado mañana a la Plaza Bolívar, frente al Congreso, pero no ingresará al recinto por decisión expresa del difunto, quien fue parlamentario por casi 30 años. El martes estará en la sede del Partido Socialista, tras lo cual se procederá al entierro.

La muerte del líder socialista causa conmoción en las redes sociales, donde destacan que, más allá de posibles discrepancias ideológicas, Diez Canseco fue ejemplo de moral incorruptible en el ejercicio de la política.

LISTA DE CONGRESISTAS VETADOS

FUERZA POPULAR
Alejandro Aguinaga, Aldo Bardalez, Héctor Becerril, Francisco Ccama, Cecilia Chacón, María Cordero, Luisa María Cuculiza, Juan José Díaz Dios, José Elías, Kenji Fujimori, Julio Gagó, Jesús Hurtado Zamudio, Ramón Kobashigawa, María López, Antonio Medina, Elard Melgar, Rofilio Neyra, Ángel Neyra, Orlando Reátegui, Octavio Salazar, Luz Salgado, Freddy Sarmiento, Karla Schaefer, Pedro Espadaro, Aurelia Tan de Inafuko, Segundo Tapia y Carlos Tubino.

GANA PERÚ
Roberto Angulo, Rogelio Cánchez, Johnny Cárdenas, Gladys Condori, Jaime Delgado, Marisol Espinoza, Teófila Gamarra, Santiago Gastañadui, Josué Gutiérrez, Leonidas Huayama, Ana Jara, Cristóbal Llatas, Agustín Molina, Doris Oseda, Freddy Otárola, Jhon Reynaga, Martín Rivas Teixeira, Julia Teves, Cenaida Uribe, José Urquizo y César Yrupailla.

SOLIDARIDAD NACIONAL
Esther Capuñay, José Luna y Michael Urtecho

PERÚ POSIBLE
Juan Castagnino

ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
Luis Galarreta, Humberto Lay y Marisol Pérez Tello.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.