Vargas Llosa se arroga derecho de guardián de la conciencia, según obispos. (Mario Zapata)
Vargas Llosa se arroga derecho de guardián de la conciencia, según obispos. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Conferencia Episcopal Peruana rechazó los calificativos del Nobel de Literatura contra esa institución en su última columna de opinión en la que se pronuncia a favor del proyecto de ley de la entre personas del mismo sexo.

"Insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aun cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia", indicó en un comunicado.

Asimismo, señaló que los obispos del Perú tienen el derecho y la libertad de "expresar las enseñanzas de la Iglesia a nuestros fieles y a la opinión pública (…) más aún cuando los temas tienen que ver con la dignidad de la persona y con su fin último que es la salvación, porque solo así se construye una sociedad justa y pacífica".

"Dialogar con respeto es democracia verdadera; la intolerancia y el insulto fomentan la violencia de la que ya soportamos abundantes muestras. Fomentar la paz con respeto mutuo y libertad es lo que verdaderamente hace noble a la persona", agregó.

En su columna titulada Salir de la barbarie, el escritor peruano hace referencia al en la que afirma que el homosexualismo "contraría el orden natural", "atenta contra la dignidad humana" y "amenaza la sana orientación de los niños", lo que fue calificado por Vargas Llosa como un documento "cavernario y de una crasa ignorancia".

Además, el escritor peruano destacó que profesionales, intelectuales, entre otros, se pronunciaran "contra exabruptos homófobos como los de la Conferencia Episcopal y los de alguna de las sectas evangélicas que está en la misma línea ultra conservadora".