Ollanta Humala criticó a jueza por no impedir salida de activistas de Greenpeace que dañaron las Líneas de Nasca. (Facebook)
Ollanta Humala criticó a jueza por no impedir salida de activistas de Greenpeace que dañaron las Líneas de Nasca. (Facebook)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente lamentó hoy que el Poder Judicial de los activistas de que ingresaron y dañaron parte de las durante la colocación de un mensaje dirigido a la Cumbre del Cambio Climático (COP20).

El jefe de Estado lamentó que "otros poderes del Estado no le den el peso que corresponde a nuestro patrimonio cultural porque muchas veces no estamos midiendo el mensaje que estamos dando al mundo".

Ollanta Humala comentó así la decisión de la jueza Patricia Bejarano de rechazar el pedido fiscal de prisión preventiva e impedimento de salida del país para los 12 activistas de Greenpeace que ingresaron el lunes a la zona de geoglifos y afectaron la figura de El Colibrí.

El mandatario agregó que "es lamentable que no nos hayan permitido tomar una acción de restricción de salida del país a estos fulanos, que muchos de ellos ya se retiraron del país".

Ollanta Humala dijo que "ahora hay que avisar a todo el mundo que cuiden el Taj Mahal (en India) y las pirámides de Egipto porque estamos ante la amenaza de Greenpeace y de zurrarse sobre cualquier patrimonio histórico de la humanidad".

INSPECCIÓNLa ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, viajó hoy a Ica para sobrevolar las Líneas de Nasca y por los activistas de Greenpeace al colocar un mensaje en esa zona desértica.

Las pesquisas del Ministerio de Cultura se dirigen también a identificar al arqueólogo peruano que guió a los integrantes de Greenpeace, porque considera que se trata de una persona que conocía que ese lugar es "intangible" y de las sanciones a las que se podían hacer merecedores los que infrinjan las normas.

Diana Álvarez-Calderón dijo que "es probable" que el lunes próximo tenga una reunión con el director de Greenpeace, el sudafricano Kumi Naidoo, que llegó a Lima el jueves, al cabo de la cual ofrecerá una rueda de prensa para presentar la información recogida hoy en el lugar.