PARA RATO. Al 18 de agosto, el MTC señaló que no habían solicitado la inspección técnica del helipuerto. (Foto tomada con Motorola G100)
PARA RATO. Al 18 de agosto, el MTC señaló que no habían solicitado la inspección técnica del helipuerto. (Foto tomada con Motorola G100)

Hace una semana Perú21 reveló lo que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB) han mantenido oculto por años: el helipuerto —que debe estar disponible en casos de emergencia médica— se ha mantenido inoperativo desde que el nosocomio inició sus operaciones en 2014. ¿Qué acciones están tomando las autoridades?

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El Minsa, hasta la fecha, no ha respondido ninguna de las preguntas enviadas por Perú21 alegando que al tratarse de una situación compleja, se necesita de una opinión técnica y legal antes de evaluar qué se hará para revertir una situación que afecta a cientos de niñas y niños que aún no pueden ser evacuados directamente al hospital. ¿Cuánto tiempo más el Estado peruano va a permitir que el siga siendo solo un adorno?

El INSN-SB, por su parte, señaló que le solicitó al MTC una inspección técnica del helipuerto el 10 de agosto de este año. Asimismo, afirmó que los puntos anclajes del sistema de aire acondicionado del piso 8, los cuales no fueron instalados con el diseño del proyecto, no limitan la operatividad del helipuerto.

Entonces, ¿por qué ningún helicóptero aterrizó en el helipuerto cuando ocurrió la deflagración en Villa el Salvador en 2021, que ocasionó la muerte de 11 menores de edad? El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) del Minsa tiene esa información, respondió el Instituto.

La Fuerza Aérea del Perú, al ser consultada por este diario, señaló que su helicóptero no podría aterrizar en el helipuerto a pesar de que cuenta con la certificación para hacerlo. “Por lo que, el helipuerto del INSN-SB debe contar necesariamente con dicha autorización, para su funcionamiento de manera regular”, aclaró mediante un comunicado.

SABÍA QUE

-La FAP indicó que cualquier observación o deficiencia, como los puntos de anclaje mencionados en el informe de seguridad estructural del helipuerto, deben ser subsanados para que cualquier aeronave pueda aterrizar de manera segura.

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