El barco José Olaya y una patrullera van a nuestro nuevo mar. (Difusión)
El barco José Olaya y una patrullera van a nuestro nuevo mar. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos naves de la ingresan hoy a la zona denominada "triángulo interno", que ahora forma parte del mar peruano, en virtud del fallo de la , que fija la frontera marítima con Chile.

Se trata del Barco de Investigación Científica "José Olaya Balandra", con una eslora (largo) total de 40,6 metros, una manga (ancho) de 8,30 metros, y una velocidad crucero de 10,5 nudos; que será acompañado de una patrullera.

La canciller señaló que el ingreso es parte del* , en el marco de en Santiago, donde se encontró con su homólogo de Chile, y los ministros de Defensa de ambos países.

*"A partir del día sábado 8 de febrero de 2014, *un buque de investigación científica acompañado de una patrullera, ambos de la Marina peruana, ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la Corte Internacional de Justicia, con el objeto de realizar estudios de investigación científica", señala uno de los puntos del acuerdo.

"HUBIÉRAMOS QUERIDO UN FALLO AL 100%"El mandatario hizo alusión –en Tacna– al descontento de los ciudadanos de esa región sureña con la sentencia de La Haya.

"Sabemos que tal vez Tacna no tuvo lo que esperaba, pero no podemos decir que ha perdido porque hoy los pescadores podrán acceder a la pesca de altura sin necesidad de pedir permiso o ser detenidos en Chile".

Agregó que "hubiéramos querido un fallo al 100 por ciento, pero fue un fallo ganador para Perú porque reivindicó 50,000 kilómetros cuadrados de mar", expresó.

Comentó, además, que en la reunión ministerial de ambas naciones, el gobierno chileno, mediante su capitanía de puertos, solicitó a la justicia que deje sin efecto la detención o multa a los pescadores artesanales peruanos detenidos en .

"Eso es muestra de que se viene trabajando con patriotismo, responsabilidad, seriedad y con la firmeza que se requiere", anotó.

DATOS

– 17 y 18 de febrero: Las delegaciones técnicas de Perú y Chile tendrán una cita en Valparaíso, Chile, con el fin de planificar las labores para establecer las coordenadas limítrofes.

– 24 de febrero: Se iniciará la medición de los puntos de base en la costa chilena. Y se identificará el punto de inicio de la frontera marítima situado en la baja marea del Hito 1.

– 2 a 5 de marzo: Se desarrollarán trabajos de campo: el 2 de marzo se realizará un vuelo aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile con observadores peruanos; y el 12 de marzo, en Arica, se darán los resultados.

– 17 y 18 de marzo: Se medirán los puntos de base ubicados en el Perú.

– 24 y 25 de marzo: En Lima, se finalizarán los trabajos y habrá otra reunión "dos más dos", con los ministros del nuevo gobierno de Bachelet.