26.NOV Miércoles, 2014
Última actualización 08:47 am

LA PORTADA DE HOY

Sin salida

Compartir:
Además:

Presidente regional de Cajamarca sería confrontado con Petronila Vargas por juicio popular. El 4 de abril, Poder Judicial de Jaén decidirá si procede pedido de la defensa en investigación.

Santos y Petronila Vargas se reencontrarían después de ocho años. (Difusión)
Santos y Petronila Vargas se reencontrarían después de ocho años. (Difusión)

Después de ocho años, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y Petronila Vargas, quien lo denunció por secuestro y tortura, y por el asesinato de su padre, Eliseo Vargas, en 2005, podrían tener un nuevo encuentro en el mismo lugar de los hechos.

Javier Adrianzén, abogado de Vargas, manifestó que la Sala Mixta de Jaén, en Cajamarca, decidirá el 4 de abril si se realiza el careo entre ambos para descartar quién de los dos está mintiendo, pues existen fotografías que confirman que Santos estuvo en el juicio popular de los ronderos. Sin embargo, este lo niega. “He pedido que el careo se realice en el mismo lugar de los hechos, en el centro poblado Puerto Ciruelo, distrito de Huarango, en San Ignacio, para recordar todos los detalles del caso”, indicó Adrianzén.

VARGAS QUIERE VERLO
Petronila Vargas dijo que espera que el Poder Judicial de Jaén apruebe el careo para poder demostrar que el titular cajamarquino le hizo daño a ella y a su familia. “Ese día, llevaré las fotos de mi padre muerto para refrescarle la memoria. No le tengo miedo. Nunca olvidaré que en el juicio de los ronderos, le pregunté dónde estaba mi padre y que él se empezó a reír, sabiendo que estaba muerto. Si me mata, como es su forma de actuar, me la jugaré, pero quiero que pague por los delitos que cometió”, puntualizó.

Cabe recordar que –según la pericia psicológica a la que fue sometido en Chiclayo y que fue revelada por *Perú21*–Santos es “manipulador, egocéntrico e imperturbable y trata de manejar situaciones en conflicto”. Esa diligencia forma parte de la investigación judicial por secuestro y tortura que se le sigue a la autoridad regional.

Vargas también fue sometida a un examen psicológico en el Instituto Médico Legal de Chiclayo. Los resultados arrojaron que tiene una personalidad inmadura e inteligencia normal. También sufre de depresión ansiosa moderada, producto de las torturas.

DATOS

- Santos insiste en que Petronila Vargas y su familia están siendo utilizados por los grupos de poder que apoyan a la minería y que, por eso, miente.

- Desde el 20 de febrero, Petronila Vargas no tiene resguardo policial, pese a las continuas amenazas contra su vida desde que presentó la denuncia.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.