Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra anunció de manera oficial el de los médicos del Ministerio de Salud, tras 33 días de paralización.

"Hemos estado esperando que contáramos con todas las firmas y queríamos presentar el acta con la Federación Médica, porque esta acta firmada representa el levantamiento de la huelga de forma definitiva, cosa que nos alegra mucho y nos satisface", señaló De Habich en conferencia de prensa.

La titular del Minsa confirmó la entrega de dos bonos por S/.3,500 en diciembre de 2012 y mayo de 2013, además del nombramiento progresivo de los profesionales hasta llegar al 100% en el 2013, y el ascenso a los niveles correspondientes.

"Es para nosotros una satisfacción saber que esta acta que hemos exitosamente firmado, luego de largas jornadas con los dirigentes de la FMP, recoge un paquete de beneficios que consideramos apropiados para las demandas de los trabajadores médicos y que pueden ser cumplidas en el corto plazo", indicó.

Además, precisó que su portafolio está destinando un presupuesto de S/.84 millones para compensar el esfuerzo del "personal de salud que atiende a nuestros hermanos y hermanas de zonas alejadas y de zonas de frontera".

De otro lado, De Habich manifestó que los médicos se comprometieron a recuperar las horas que no trabajaron durante su medida de fuerza, a fin de evitar los descuentos respectivos a sus remuneraciones.

"Vamos a entrar en un programa de compensación de horas adicionales de trabajo para compensar estos embalses (…) Esto nos ayudaría a no descontar (a los galenos)", precisó.

La ministra también destacó que se ha establecido una "reforma integral" de su sector, la cual será aplicada a partir del segundo semestre de 2013 tras dialogar con todos los gremios involucrados.