DOLOR DE CABEZA. Directora de Gobierno Interior, Dacia Escalante, sigue cuestionada. (Rafael Cornejo)
DOLOR DE CABEZA. Directora de Gobierno Interior, Dacia Escalante, sigue cuestionada. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dirigentes y vecinos de la provincia de Huarochirí demandaron la destitución de la directora de Gobierno Interior, , por nombrar allí a un grupo de gobernadores denunciados por corrupción de funcionarios, estafa, violación sexual, abuso de autoridad y apropiación ilícita.

Uno de los cuestionados es César Eusebio Padilla, gobernador provincial de Huarochirí, a quien el ciudadano Dámaso Villanueva Romero le habría entregado S/. 300 en la misma puerta principal del Ministerio del Interior.

La condición fue su nombramiento como gobernador distrital de Callahuanca, lo cual nunca se concretó.

Villanueva refirió que en la cita que sostuvieron el 12 de diciembre de 2011 entregó dicha suma al grupo compuesto por César Eusebio, el gobernador de San Andrés de Tupicocha, Roy Vilcayauri, e Isaac Raymundo e Isaías Jiménez.

El referido denunciante los acusó, además, de ser traficantes de influencias en la propia sede ministerial recibiendo expedientes y enviándolos al despacho de Escalante.

MÁS DENUNCIASPor su parte, un grupo de pobladores de los 32 distritos con que cuenta Huarochirí señaló ante Perú21 que Eusebio fue denunciado en abril de 2010 ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chosica por estafa (estelionato) en agravio de una pareja. Un año después, según el reporte del Ministerio Público, el caso fue archivado.

En enero de 2009, agregaron, la gobernadora de San Antonio, Belinda Figueroa –nombrada por Escalante–, fue denunciada ante la Quinta Fiscalía Penal de Santa Anita por delito contra la vida y resistencia a la autoridad.

"La señora Escalante es responsable directa por nombrar a estas personas cuestionadas", dicen en el documento.

Perú21 buscó la versión del gobernador César Eusebio, pero este se excusó de dar una respuesta por teléfono.

TENGA EN CUENTA

- La Sala Penal de Lima procesa a Roy Vilcayauri por apropiación ilícita, y el Juzgado de Matucana por abuso de autoridad.

- Vecinos confirmaron versión de Perú21 de que el gobernador de Santa Eulalia, Ronny Ibazeta, violó a una menor de 15 años.