Loza sostuvo no le corresponde al TC pronunciarse respecto a las declaraciones de un testigo del caso. (Foto: GEC)
Loza sostuvo no le corresponde al TC pronunciarse respecto a las declaraciones de un testigo del caso. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La abogada de ,, sostuvo que la declaración de Jorge Yoshiyama Sazaki al Ministerio Público no debería incorporarse al debate del hábeas corpus que busca la libertad de su patrocinada en el Tribunal Constitucional (TC).

Loza explicó que, al tratarse de una “instancia constitucional”, no le corresponde al TC pronunciarse respecto a las declaraciones de un testigo del caso, puesto que este organismo debe centrar su discusión en “los derechos fundamentales” de la lideresa de .

“Esta declaración (de Jorge Yoshiyama Sazaki) no debería ser incorporada y valorada porque en el hábeas corpus solo se están discutiendo las afectaciones a los derechos fundamentales que sirvieron para privar de su libertad a la señora Fujimori”, dijo a Canal N.

“Ninguna declaración rendida después de las resoluciones que mantuvieron la prisión preventiva de la señora Fujimori debieran de ser valoradas en esta instancia del proceso de la demanda de hábeas corpus”, insistió.

El último miércoles, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, requirió al equipo especial del caso Lava Jato, que coordina el fiscal superior Rafael Vela, que le remita a la entidad que preside copias certificadas de todas las actas en las que figuran las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki.

En una declaración que hizo el 4 de noviembre último, Jorge Yoshiyama aseguró que su tío y , en el 2015, le informaron que sabían que había aportado a la campaña presidencial del 2011, información que ambos le pidieron que oculte ante las investigaciones fiscales.

Al ser consultada sobre si este pedido reduce las esperanzas de su patrocinada, indicó que “de ninguna manera” y añadió que confía en que los magistrados del TC procederán “con justicia” y se logrará la libertad de la excandidata presidencial, quien se encuentra recluida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos desde el 1 de noviembre del 2018.