Loza indicó que no puede defender una reducción del plazo de la prisión preventiva que cumple Keiko Fujimori puesto que lo que exige es su liberación. (Foto: GEC)
Loza indicó que no puede defender una reducción del plazo de la prisión preventiva que cumple Keiko Fujimori puesto que lo que exige es su liberación. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La abogada de , Giuliana Loza, lamentó este miércoles lo dicho por la jueza suprema Susana Castañeda en relación a la posibilidad de que su fallo sea distinto al emitido por los demás magistrados de la Corte Suprema entre mantener los 36 meses de prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular o reducir el plazo a 18 meses.

Loza indicó que no hay justicia para su patrocinada por parte de la Corte Suprema y cuestionó que la jueza "busque dirimir solo sobre el plazo" cuando "no existe peligro de obstrucción".

“No hay justicia para Keiko. No se puede dirimir solo sobre el plazo. Ni 18 ni 36 meses son conforme a derecho. Nuestra pretensión siempre ha sido por la revocatoria de la prisión preventiva. Más aún si en estas 3 instancias ha quedado claro que no existe peligro de obstrucción”, escribió Loza en Twitter.

Más temprano, la abogada de Keiko Fujimori aseguró que no puede defender una reducción del plazo de la prisión preventiva que cumple la lideresa de Fuerza Popular, puesto que lo que exige es su liberación.

“Yo no puedo defender ante su sala una pretensión de 18 meses [de prisión preventiva], es imposible”, aseveró ante la jueza dirimente Susana Castañeda Otsu.

“Nosotros en ningún momento hemos solicitado la reducción del plazo, en ningún momento solicitamos 18 meses o un plazo distinto y ¿sabe por qué? Porque somos firmes en considerar que no hay argumento alguno que permita que Keiko pueda estar privada de su libertad”, agregó

La magistrada Susana Castañeda Otsu fue designada por el Poder Judicial para dirimir en este caso, luego que en una audiencia anterior los cinco magistrados de la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema no se pusieron de acuerdo respecto al pedido de Fujimori Higuchi.

Los jueces Hugo Príncipe, Jorge Castañeda y Zavina Chávez concluyeron que el peligro de obstaculización, atribuido en primera y segunda instancia contra Fujimori Higuchi, decayó con el transcurso del tiempo; y que eso no se valoró al momento de determinar el plazo de prisión preventiva. Por ello, indicaron que era necesario reducir de 36 a 18 meses el plazo.

Mientras tanto, los jueces supremos Iván Sequeiros e Iris Pacheco, concluyeron que no existe punto de debate ni contradicciones sobre el análisis y valoración de elementos probatorios al momento de confirmar la prisión preventiva, en ese sentido, el plazo de 36 meses es necesario según el contexto y el delito.