Domingo 26 de octubre del 2014

Última actualización: 11:40 pm

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

Jueves 24 de enero del 2013 | 06:58

Cifras extraoficiales de la propia comuna revelan que no se construyeron 1,200 escaleras, como aseguran la alcaldesa, sus regidores y colaboradores en la campaña por el No a la revocatoria a su gestión.

(USI)
(USI)

Las escaleras perdidas. En los últimos 10 días, los voceros y defensores del No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, han recalcado que esta gestión ha construido 1,200 escaleras en solo dos años de gestión, frente a las 800 que dejó su antecesor en el sillón municipal y principal enemigo político, Luis Castañeda Lossio.

El último domingo, por ejemplo, la burgomaestre se ratificó en esta cifra durante una entrevista televisiva. “Sí, 1,200 (escaleras)”, dijo Villarán cuando la periodista le repitió la cifra que –según indicó– la burgomaestre le había dado en una entrevista.

“Mira, mejor no comparemos”, fue la salida de la burgomaestre ante la insistencia de hablar sobre esta cifra que, a pesar de que es supuestamente alta, no la ha favorecido en los sectores populares que ahora apoyan el Sí.

LAS CIFRAS NO CUADRAN
Según las cifras extraoficiales de la comuna, elaboradas por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), a las que Perú21 tuvo acceso, el número de escaleras construidas y por construir en los distritos de Lima Norte y Lima Sur, entre los años 2011 y 2012, no llega ni a 200.

En el 2011 se construyeron 69 de estas obras en las alturas de diversos asentamientos humanos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho. El año pasado, en cambio, apenas se hicieron 43 en San Juan de Lurigancho y en el Rímac.

Este consolidado se manejaba hasta noviembre de 2012, por lo que se deduce que en un mes (diciembre) no ha variado significativamente como para llegar al récord de 1,200, como aseguran Villarán y su gente.

EN PROYECTO
Según el reporte de Emape, en aquella fecha, 56 escaleras para San Juan de Lurigancho aún estaban en calidad de proyectos en trámite para su inicio. Y detalla que estas iban a ser terminadas recién en junio del presente año.

Sin embargo, Emape las incluye en el total de escaleras construidas en 2012. Pero ni así se llega a la astronómica cifra de 1,200. En total, entre 2011 y 2012 se ejecutaron 168.

DE VERDE
De otro lado, cabe precisar que se han registrado casos en los que Emape solo ha cambiado las barandas y ha parchado algunos peldaños o bordes de escaleras dejadas por la gestión de Luis Castañeda.

Sin embargo, al concluir las obras, estas fueron pintadas de verde (el color de Fuerza Social) y reinauguradas públicamente por la misma alcaldesa de Lima o por sus funcionarios.

Un ejemplo de la ‘apropiación’ de las obras de su antecesor, y que también pasaron a la cuenta de esta gestión, es la que se ejecutó en la primera etapa de la zona El Progreso, en San Juan de Miraflores. “Hace dos años, Castañeda construyó esta escalera, pero, en noviembre del año pasado, la gente de Susana (Villarán) le cambió las barandas, arregló algunas de las gradas y las pintó de verde. Incluso cambió el letrero antiguo”, nos contó el poblador Alipio Godoy Calderón. Fuentes de este diario informaron que Emape ya estaría sincerando sus cifras.

DATOS

- Solo 168 escaleras se construyeron entre 2011 y noviembre del 2012, según los registros de Emape.

- En el 2011 se registraron como construidas 69 escaleras en tres distritos de Lima.

- Según el reporte de Emape, en el año 2011 se hicieron 49 escaleras en el distrito de San Juan de Lurigancho. La comuna ha planeado ejecutar otras obras en dicho distrito para este año.

- El año pasado, apenas se se hicieron 43 escaleras: 22 en el distrito de San Juan de Lurigacho y 21 en el Rímac.

- En la cifra total de 168, Emape incluye las 56 escaleras que estaban en proyecto de ejecución. Todas en San Juan de Lurigancho.

- Fuentes de Perú21 señalaron que si Villarán saca sus cuentas, está construyendo un promedio de 100 escaleras por año.

- Una cifra similar a la que dejó su antecesor (Castañeda) que, según la alcadesa Villarán, edificó 800 en ocho años. Es decir, 100 escaleras por cada año de gestión.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.