Víctor Andrés García Belaunde estimó que Alan García ya no piensa en la política al pedir asilo político a Uruguay. (Foto: Agencia Andina)
Víctor Andrés García Belaunde estimó que Alan García ya no piensa en la política al pedir asilo político a Uruguay. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista Víctor Andrés García Belaunde () consideró que el ex presidente ha puesto fin a su carrera política en el Perú al solicitar asilo político en la embajada de Uruguay en Lima la noche del último sábado.

"García ha dado por terminada su carrera política con este acto en el Perú. Ya no piensa más en la política. Esta actitud [de pedir asilo político en la embajada] casi lo liquida", dijo en RPP Televisión, donde señaló que la versión de un supuesto golpe de Estado en el Perú le habría servido para "preparar el terreno" del asilo político.

En ese sentido, remarcó que García Pérez "ha estudiado muy bien" el pedido de asilo político y si acudió a la embajada de Uruguay es porque "sabe que se lo van a dar", considerando la buena relación que mantiene con el presidente de ese país, Tabaré Vázquez.

"Es difícil saber cuándo es el fin de un político. Es la segunda vez que lo pide o usa. En este caso no hay una dictadura en el Perú, no hay un gobierno que ha cerrado el Congreso o haya perseguido a la justicia", enfatizó.

Como se recuerda, Alan García solicitó asilo a la embajada de Uruguay en Lima "por un pedido del Partido Aprista Peruano (PAP)", aseguraron hoy el congresista aprista Elías Rodríguez y su abogado, Erasmo Reyna.

"Ante evidente emboscada política del gobierno, autoridades judiciales, IDL y grupos de poder intocables que tienen como libreto: 1. Ampliación de investigación 2.Impedimento de salida y 3. Detención Preventiva, el partido ha pedido a Alan García que solicite asilo político", escribió Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje, que fue compartido también por las redes sociales del partido, fue confirmado por el abogado de García, Erasmo Reyna, quien detalló que la solicitud de asilo de su defendido se realizó a pedido de la dirigencia del PAP.

La noche del sábado, Alan García acudió a la residencia del embajador de Uruguay en Lima horas después de conocer que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, considerara fundado el pedido fiscal de impedimento de salida del país contra García por 18 meses.