Foto: AFP.
Foto: AFP.

El partido denunció penalmente al periodista y a los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez por los presuntos delitos de organización criminal, abuso de autoridad, omisión de funciones, cohecho, tráfico de influencias, y otros.

La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el expresidente Martín Vizcarra, Jaime Villanueva, Alejandro Silva, y el Instituto de Defensa Legal (IDL) también figuran entre los denunciados.

Fuerza Popular también solicitó el apartamiento de Rafael Vela y José Domingo Pérez del proceso judicial que se le sigue a la agrupación política por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Ministerio Público.
Ministerio Público.

Asimismo, la organización política solicitó a la JNJ una medida cautelar de suspensión preventiva inmediata de los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez por la presunta comisión de faltas disciplinarias graves.

Según el documento fiscal al que Perú21 tuvo acceso, existe una “sospecha razonable” sobre la existencia de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público que tendría como objetivo “garantizar el poder político de facto” a través de la intervención ilegal en la vida política del país. La denuncia interpuesta por la exparlamentaria Liliana Takayama toma como ejemplo el caso Cocteles, el cual habría sido gestado con la “ilegal intervención de Gustavo Gorriti, quien habría coordinado acciones exclusivas del Ministerio Público con el fiscal provincial José Domingo Pérez” para afectar la postulación de Keiko Fujimori en la contienda electoral del 2021.

El documento también señala que la supuesta organización criminal también tenía como objetivos garantizar la impunidad de los actos de corrupción de Martín Vizcarra (como el archivamiento del caso Chinchero), y garantizar la impunidad a favor de Odebrecht a través de un acuerdo de colaboración eficaz.