Marco Arana (Luis Centurión)
Marco Arana (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (Frente Amplio) pidió, a nombre de su bancada, que el Ministerio Público sea declarado en emergencia debido a la crisis que atraviesa ese sector.

Indicó que si esta iniciativa no parte de la propia Fiscalía, debería ser incluida como parte del referéndum planteado por el presidente  en el marco de la reforma del sistema judicial, debido a que el fiscal de la Nación, , "no da un paso al costado".

"Instamos al presidente de la República, Martín Vizcarra, a que, como parte de su investidura incluya, dentro del referéndum que se va a hacer, la declaratoria en emergencia y la reorganización del Ministerio Público", sostuvo Arana.

El parlamentario por Cajamarca, también cuestionó que, por respeto a la autonomía de la Fiscalía, Chávarry aún permanezca como titular del Ministerio Público.

"No le importa que se conozcan audios y, por el contrario, auspicia investigaciones y sanciones disciplinarias contra fiscales como José Domingo Pérez o Rocío Sánchez que ahora tienen que estar con miedo de que les caiga el órgano de control interno", afirmó.

El congresista del Frente Amplio se refirió así a las investigaciones que se han abierto dentro de ese portafolio con el objetivo de detectar cómo se filtraron los audios que revelaron los actos de corrupción en el sistema de justicia y que, en algunos de ellos, implican al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, entre otros magistrados.

Cabe recordar que dos fiscales supremos afines a Chávarry tienen vinculaciones con los "audios de la vergüenza": Tomás Gálvez está relacionado en unos audios con el suspendido juez César Hinostroza, en tanto su colega Víctor Raúl Rodríguez fue grabado almorzando con implicados en las escuchas. Además, Rodríguez fue el fiscal que emplazó a los periodistas que destaparon este escándalo a que entregaran todo el material y revelaran sus fuentes.