Pleno del Congreso blindó el martes a Freddy Díaz, denunciado por violación
Pleno del Congreso blindó el martes a Freddy Díaz, denunciado por violación

El Pleno del Congreso votó este jueves 12 de enero el pedido de reconsideración respecto de la votación del informe final que recomienda la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública del congresista , acusado de violar a una trabajadora de su despacho en las instalaciones del Parlamento.

Con 105 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la reconsideración a la votación de la acusación del parlamentario Díaz.

Tras la decisión de los legisladores, el implicado tomó la palabra y aseguró que “el día martes se ha tomado una decisión, en estos días, varios colegas congresistas han sido blanco de presiones de ataques desde diversos ángulos desde muchos medios de comunicación, solamente quiero pedir a muchos de los colegas que hicieron el voto, creo yo razonable, justo y objetivo, inhabilitar a una persona que aún no es culpable por 10 años, me parece que es un despropósito, se me ha dicho que tengo poder e influencia, pero hoy estoy en este proceso parlamentario y al mismo tiempo a nivel de la Fiscalía”, aseguró Díaz.

Y añadió respecto a su caso: “Estamos convencidos de que va a ser rechazado esta solicitud de prisión preventiva, es un poco la aclaración a muchos colegas parlamentarios que tenían esa duda. Desde el primer momento de la investigación me he sometido a las investigaciones, he sido el primer interesado en que se sepa la verdad, un voto de conciencia, un voto razonable, un voto que primero se deba determinar la sanción del Poder Judicial”.

Además, indicó que de resultar inocente, sería grave para su carrera política “que por muchos años he venido trabajando de manera intachable, les pido de corazón, tengo una madre que está pendiente y sufriendo por este tema, hablo con el corazón en la mano y la verdad también, esperamos podamos mantenernos en esa posición, los elementos que existen son suficientes para probar mi inocencia”.

NOTA ORIGINAL

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, , precisó que ha conversado con el titular del Poder Legislativo, José Williams, para que este sea el primer tema en la agenda de la sesión plenaria prevista para mañana jueves.

En ese contexto, la parlamentaria de Alianza para el Progreso, además, se refirió a la votación realizada el último martes en el Pleno donde solo se consiguieron 60 de los 66 votos necesarios para aprobar el informe final que concluye que Díaz sí incurrió en infracción constitucional al hacer un uso incorrecto de las instalaciones del Congreso. Y es que fue allí donde la trabajadora habría sido violada.

MIRA: ¡Qué asco! Estos salvaron a un congresista denunciado por violación

Al respecto, Lady Camones atribuyó a una confusión la decisión de algunos congresistas de abstenerse a la hora de votar el informe.

Mira la entrevista a la congresista Lady Camones:

Lady Camones: "¿Qué defensa a la mujer hay con un voto en abstención?"

“Lo dije en la sesión del Pleno, no se pide inhabilitarlo por una presunta violación, que se verá en el ámbito del Ministerio Público, sino por el uso incorrecto del despacho; eso se le hizo conocer a los parlamentarios e incluso se manifestó que si alguno consideraba que la propuesta de 10 años era muy elevada podían solicitar una rebaja pero no se hizo. Ellos (los congresistas) no pueden aducir que desconocían este tema. Creo que muchos colegas están confundiendo el uso incorrecto del despacho con la violación sexual qué será determinada por el Ministerio Público”, aclaró.

VIDEO RECOMENDADO

Karerina Bayona, periodista de Cusco