Flor Pablo: "No tengo nada que temer ni que ocultar".
Flor Pablo: "No tengo nada que temer ni que ocultar".

A solo tres días de las elecciones internas del , la precandidata presidencial emitió un comunicado cuestionando a su competidora -miembro de la fórmula liderada por Julio Guzmán- por un proceso judicial de 2014 en el que está acusada por el presunto delito de negociación incompatible.

En conversación con este diario, Pablo rechazó las imputaciones en su contra y consideró que su contrincante estaba intentando “embarrarla” para conseguir más votos en la democracia interna.

La señora Carolina Lizárraga cuestiona por qué el partido no supo del proceso judicial que la involucra a usted.

Cuando me invitó el señor Julio Guzmán y el equipo, ellos tenían conocimiento. A la señora Carolina no tengo el gusto de conocerla y me hubiera gustado que ella, al enterarse, me llamara. Parece que está un poco distanciada, que no está al tanto de esto. Yo no tenía por qué comunicárselo a ella, se lo comuniqué a Julio Guzmán como presidente del partido cuando me invitó. También lo sabía el expresidente Martín Vizcarra cuando me convocó como ministra y este tema lo sacaron los fujimoristas y los apristas en la época de la interpelación. Si la señora dice que no sabía, este era un tema público.

MIRA: Fiscalía pide 4 años y 8 meses de prisión contra Flor Pablo

¿Si era público, por qué aparece un cuestionamiento así?

La señora Lizárraga es fundadora del partido, estamos yendo a la democracia interna y somos contrincantes, pero creo que ella no está respetando los valores y principios de la organización. Es un partido que, en casa, sabe llevar los procesos y las formas de la democracia y no es al ataque, no es embarrando a las personas, generando miedo, deslegitimando a los candidatos. Hoy ella saca un comunicado que lo que busca es desprestigiarme para poder ganar algunos votos más en el proceso de democracia interna que vamos a tener este domingo. Lamento mucho que se esté alejando de los valores del partido.

¿Considera que Carolina Lizárraga no está jugando limpio?

Evidentemente, eso queda claro. Está haciendo uso de prácticas que el partido rechaza. Nosotros hemos venido a esta organización para hacer política decente, a no caer en este tipo de artimañas, de sacar comunicados sobre procesos que son públicos y que no me inhabilitan en mis derechos políticos. Lo que ella hace es usar información de manera malintencionada para querer desinformar a la militancia. No tengo nada que temer ni que ocultar.

La Fiscalía ha pedido cuatro años de prisión para usted.

La acusación puede generar preocupación: negociación incompatible. Pero a mí me denuncian por falta de monitoreo, no me acusan de haber firmado algún contrato. Dicen que yo no derivé el contrato: mentira. Tengo documentos que demuestran que yo sí lo derivé a una persona. También dicen que yo no designé a una persona responsable para hacer el seguimiento respectivo del contrato. Por supuesto que estaba la coordinadora administrativa, que esa era su función. Yo era directora. Tengo un informe donde la coordinadora administrativa le cuenta a la nueva directora todo lo que sucedió mientras yo era directora. Ojo que ocupé ese cargo hasta el 31 de marzo de 2014, la adenda del contrato se firmó el 30 de julio de 2014. Muchos meses después que yo me fui de la dirección.

MIRA: Columbus dice que Fuerza Popular no daría confianza si Ejecutivo propone “cosas que estén alejadas de la realidad”

¿Entonces, por qué continúa como acusada?

El Órgano de Control Institucional sostiene que el inicio del perjuicio al Estado se da a partir de mayo de 2014, ¿Qué tengo que hacer yo en ese proceso cuando yo trabajé hasta marzo y todo lo que hice fue diligente y correcto? No lo sé. Pero en medio de este cargamontón esta es una buena oportunidad para defenderme. En 2018 presenté un requerimiento al fiscal de un sobreseimiento para que me retire del proceso, en 2019 también hice el pedido y nada. Espero que en esta nueva etapa el juez pueda escucharme, valorar las pruebas y darse cuenta que, lamentablemente, no se revisaron bien los documentos, no se valoraron las pruebas que presenté. Estoy totalmente segura de mi inocencia.

La señora Lizárraga sostiene que por esta situación, la inscripción del partido está en riesgo, ¿es cierto?

La señora ya no sabe qué decir, llega tener expresiones de desesperación y despropósito. Creo que debe evaluar que con sus palabras la que más pierde es ella. Rechazo rotundamente todas sus declaraciones. Vamos a ver qué medidas tomaremos. El domingo 29 los militantes van a dar su voto y ahí mostrarán su respaldo a la fórmula que haya mostrado respeto y se haya portado a la altura de la democracia.

¿Usted sigue contando con el respaldo de Julio Guzmán y Francisco Sagasti?

Por supuesto, sigo contando con el respaldo de toda la fórmula presidencial 3 de la lista número 1 en Lima y lamento mucho que la señora Carolina Lizárraga esté usando este tipo de recursos.

VIDEO RECOMENDADO

Todo sobre el debate constitucional
José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, nos explica todo lo que debes saber sobre el debate constitucional