Rápida respuesta del Ministerio Público. La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer abrió investigación de oficio contra el exgerente comercial de Editora Perú Miguel Ángel Risco Esquén por el presunto delito de acoso sexual y/o tocamientos indebidos.

Ayer Perú21 informó que nueve personas, entre víctimas y testigos, señalaron al exfuncionario de haber manoseado a una practicante, así como de haber hostigado con frases de connotación sexual a otras dos trabajadoras.

A raíz de ello, la fiscal Sofía Herrera se encargará de las diligencias preliminares, entre las que se encuentran solicitar a la gerencia general de Editora Perú toda la documentación relacionada al caso. Además, pedirá copias de las imágenes o videos de cámaras de vigilancia que hubiesen registrado algún hecho.

MIMP INICIA ACCIONES

Cerca del mediodía de ayer, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) acudió a las instalaciones de Editora Perú para entrevistarse con las denunciantes, quienes ratificaron sus testimonios.

Tras conocer los detalles del caso, el Mimp determinó que una de ellas habría sido víctima de acoso sexual, mientras que otras dos de hostigamiento laboral. Tras la reunión, el equipo acompañó a las agraviadas a la Comisaría de Alfonso Ugarte, donde interpusieron denuncia con apoyo de los abogados del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de dicha dependencia. Además, les facilitaron la posterior atención psicológica que corresponde en estos casos.

EDITORA PERÚ RESPONDE

A través de la web del diario oficial El Peruano, Editora Perú emitió un pronunciamiento en el que explicó que, dentro de la empresa, encargó la investigación del caso al Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual.

Además, detallaron que el 31 de enero, la jefatura de Recursos Humanos dispuso medidas de protección dentro de la institución para las denunciantes. También aseguraron que “Editora Perú rechaza toda práctica de hostigamiento sexual, hostilización laboral y/o abuso de autoridad”.

En tanto, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) informó a Perú21 que, de acuerdo a sus lineamientos para sancionar el hostigamiento sexual, cumplieron con supervisar que el caso siga un proceso de investigación dentro de la empresa.

“Nos hemos comunicado con ellos para saber qué acciones han tomado. Ellos ya conformaron su comisión ad hoc para ver el caso. Ya tomaron una medida inmediata que ha sido separar a esta persona del cargo. Eso es una buena señal”, declaró Magali Meza, gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos.

SABÍA QUE

-Desde marzo a setiembre de 2018, Miguel Risco trabajó como asesor de la comisión Lava Jato, que presidía la excongresista fujimorista Rosa Bartra.

-En el informe final de ese grupo investigador, Risco figura como miembro del equipo técnico y recibe los agradecimientos por su trabajo.

-Cynthia Silva, penalista especialista en género, dijo en RPP que a Risco le correspondería una pena de 4 a 6 años.