Testigos afirman que el Capitán ‘Carlos’ de la base Madre Mía, en 1992, era el ex presidente Ollanta Humala. (USI)
Testigos afirman que el Capitán ‘Carlos’ de la base Madre Mía, en 1992, era el ex presidente Ollanta Humala. (USI)

Desde que se produjeron las ejecuciones extrajudiciales en la base militar de , hace 26 años, la justicia tiene una nueva oportunidad para investigar al principal acusado por los deudos de las víctimas: el ‘Capitán Carlos’, a quien hoy reconocen como el ex presidente .
En esta ocasión, nuevas pruebas podrían complicar la situación judicial del ex jefe de Estado.

La Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos, que dirige Luis Valdivia, a cargo de la investigación (Madre Mía 1), ya empezó a elaborar el informe que se tramitará ante la Corte Suprema para reabrir la investigación debido a que el caso fue sobreseído judicialmente.

El documento será presentado próximamente al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, con el fin de que inicie el trámite (ante la Corte Suprema) con el objetivo de incluir a Humala en la pesquisa. Hasta el momento, se investiga “a quienes resulten responsables”.

Una fuente de Perú21 en la Fiscalía explicó que en el informe se incluirán los nuevos testimonios de los entonces soldados que participaron en junio de 1992 en la desaparición de Natividad Ávila y Benigno Sulca.

Durante los interrogatorios fiscales, ellos sindicaron a Humala como el autor mediato de la muerte de la pareja. “Actuábamos por orden de Humala. Él sí estuvo el día que murió Natividad Ávila y Benigno Sulca”, dijo ante Valdivia uno de los soldados que formaron parte de la patrulla antisubversiva.

Otro de los militares manifestó ante la Fiscalía que Humala “no solo autorizaba los asesinatos, sino que también participaba de ellos”.

Los autores materiales habrían sido soldados que estaban al mando del ‘Capitán Carlos’, según lo admitieron varios de ellos ante el Ministerio Público, Congreso y medios de comunicación.

Las interceptaciones telefónicas realizadas al cabecilla senderista Florindo Flores Hala ‘Artemio’ también serán incluidas en la carpeta de Valdivia.

En esos audios hay conversaciones sobre la presunta compra de testigos en el proceso que se le siguió a Ollanta Humala por el caso Madre Mía.

Los nuevos testimonios de Teresa, Carmen y Jorge Ávila, quienes ratifican que Humala fue quien ordenó la desaparición de sus familiares, también serán incorporados.

En mayo pasado, en declaraciones a este diario, Jorge Ávila, quien, según él, se salvó de ser asesinado por orden del ‘Capitán Carlos’, dijo arrepentirse por haber cambiado su testimonio durante el proceso que se le abrió por este caso al ex presidente Ollanta Humala en 2006.

En ese mismo año, el testimonio cambiado a favor de Humala evitó que el proceso continúe. Según su versión actual, fue sobornado con 4,500 dólares para que cambie su declaración, dinero que habría sido entregado por Amílcar Gómez Amasifuén, amigo del líder nacionalista desde la asonada de Locumba, en 2000.

Para continuar con todas las diligencias, el fiscal Valdivia ha solicitado que se amplíe el plazo de investigación debido a que aún falta recoger la palabra de otros testigos.

Por ejemplo, falta la declaración de las dos mujeres policías que realizaron acciones de inteligencia no autorizadas entre 2011 y 2013 a la testigo de la mencionada investigación Teresa Ávila y su familia, quienes residen en el distrito de Ventanilla.

Según denunció Perú21 en su oportunidad, se trata de Jeny Raymundo Caqui, quien se infiltró en el entorno de los Ávila y fue reconocida por siete integrantes de la familia. Se hacía llamar ‘Candy’. La otra agente es Fátima Macazana Luis y la conocían por el apelativo de ‘Liz’. En la lista de citados está el coronel Miguel Rojas, entonces jefe de la Dirincri, quien ordenó el espionaje.

MADRE MÍA 2

La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, a cargo de Edith Chamorro, también tiene en la mira a Ollanta Humala.

La fuente informó que, debido a que Chamorro ya tiene todos los elementos para implicar al ex presidente, próximamente lo incluirá en su investigación. Una de las pruebas más contundentes son los cuerpos exhumados por la Fiscalía en los alrededores de la base militar Madre Mía.

ABOGADA: "HUMALA NO MANDÓ MATAR"

En declaraciones a Perú21, María Alvarado, abogada del ex presidente Ollanta Humala en el caso Madre Mía, negó que su patrocinado haya mandado a matar personas a las que se les acusaba de terroristas mientras estuvo a cargo de la base antisubversiva.

“La Fiscalía tiene que ser minuciosa en su investigación y eso implica también tomar declaración de todos a quienes considere sospechosos. Al ex presidente Humala no se le ha citado y mucho menos se le ha tomado su declaración”, sostuvo.

Agregó que en la investigación Madre Mía del Congreso, que preside Héctor Becerril, tampoco se les ha citado.

La abogada aseguró que el llamado ‘Capitán Carlos’ no estuvo en Madre Mía en las fechas en las que se habrían suscitado las desapariciones de Ávila y Sulca. “Eso ha sido corroborado por testigos ante fiscales y jueces”, dijo.
Aclaró que ni en la investigación del fiscal Valdivia ni en la de Chamorro su patrocinado se encuentra en calidad de investigado.

TENGA EN CUENTA

- En diciembre pasado, la comisión Madre Mía del Congreso llegó hasta Tingo María en busca de nuevas evidencias. En esa ocasión se reconstruyó la desaparición de Natividad Ávila y Benigno Sulca. Jorge Ávila estuvo a cargo del relato.

- El 20 de diciembre pasado, Marlit Acuña, hija de Nemer Acuña Silva, cuyo cadáver se desenterró en junio pasado, en Yanajanca, explicó que el “Equipo Forense del Ministerio Público ya tomó las muestras de ADN tanto a los restos óseos de los cuerpos como de los familiares”.

- El resultado de las pericias, dijo, estará listo en enero.