Premier y Presidente en inicio de reconstrucción en Piura. (Luis Centurión)
Premier y Presidente en inicio de reconstrucción en Piura. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde el Gobierno "ya estamos trabajando en la gran reconstrucción" en zonas afectadas por el , subrayó hoy en Piura el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.

Indicó que todos, desde el Poder Ejecutivo, autoridades locales y la sociedad civil están involucradas en este proceso con un enfoque de sostenibilidad, de largo plazo y de prevención. "Reconstrucción no puede ser aislada", dijo.

En la cita de trabajo, que encabezó el jefe del Gabinete Ministerial, participaron los titulares de Agricultura y Riego, Juan Manuel Hernández; Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; Educación, Marilú Martens; Salud, Patricia García, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, así como el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

También estuvieron presentes 59 alcaldes, entre distritales y provinciales, directivos y representantes de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, de los colegios profesionales y de la sociedad civil de esta región.

"*Queremos hacer una reconstrucción con cambios y sin corrupción*", remarcó el titular de la PCM, quien hizo un recuento de las acciones desplegadas por el Gobierno durante la emergencia por los huaicos.

Asimismo, precisó que la fase de rehabilitación se concentra en cinco componentes: vivienda, salud, educación, trabajo, vías y caminos.

"Queremos iniciar ese trabajo, escuchándolos a ustedes que han vivido la emergencia, que saben las *necesidades de Piura*", enfatizó. Asimismo, sostuvo que para la lucha contra el dengue se han enviado a Piura médicos y equipos para la fumigación.

Cinco pilares

Por su parte, De la Flor indicó que el proceso de reconstrucción "lo estamos concibiendo alrededor de cinco ejes o pilares".

En tal sentido, indicó que el primero de ellos es que la reconstrucción colocará a la población en el centro; el segundo es la coordinación interinstitucional con todas las autoridades; el cuarto es la transparencia y que el quinto pilar es el blindaje contra la corrupción.

Te puede interesar

Piura: Gobernador regional le dice a ministra de Salud que dengue no es psicosocial — Diario Perú21 (@peru21noticias)