Fernando Zavala espera una buena relación con el Parlamento, (Mario Zapata)
Fernando Zavala espera una buena relación con el Parlamento, (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En vísperas de concluir el primer año de gobierno, el primer ministro analizó la relación entre el Ejecutivo y el Congreso y, en ese contexto, afirmó que confía en que en este segundo tramo –que se inicia en julio próximo– ambos poderes puedan llegar a "puntos mínimos" de coincidencia.

Zavala precisó que el primer año ha sido de "aprendizajes y errores de ambos lados" pero destacó que "hay muchos temas en los que deberíamos ponernos de acuerdo" y sobre los que "podemos sentarnos en una mesa y conversar" como el equilibrio fiscal, la lucha contra la inseguridad ciudadana y el terrorismo y temas de género en los cuales, dijo, ya hay coincidencias.

"(…) Seguro que vamos a aprender de esos errores para tener esa agenda mínima de trabajo hacia el futuro. Quizás hemos podido avanzar más rápido si hubiéramos tenido concordancia en esos temas, esperamos que en el segundo año encontremos esas coincidencias que nos permitan avanzar; tenemos que tener acciones concretas para la ciudadanía y ahí estamos los dos (Ejecutivo y Congreso) involucrados", comentó.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En entrevista concedida a RPP, el jefe del gabinete ministerial explicó también su nuevo rol como ministro de Economía y Finanzas indicando que obedece al interés del presidente de impulsar la "reactivación económica y crecer más que hoy".

"Ahora toca un doble rol y es hacer énfasis en que (el gobierno) está interesado en tener acciones de reactivación que hagan que la economía crezca por encima del 3% este año y encima del 4% el próximo año, indicó.

Zavala no precisó cuánto tiempo permanecerá como titular del Ministerio de Economía pero anticipó que quiere "estar algunos meses": "El tiempo lo dirá pero tengo una visión de que esto tenemos que llevarlo a cabo rápido junto con este gabinete que está trabajando muy bien. (…) Quiero dedicar mi tiempo a la reactivación económica. Finalmente los dos cargos se retroalimentan en circunstancias como la que estamos".

MÁS INFORMACIÓN

Keiko Fujimori asegura que no conoce a Marcelo Odebrecht y dice que no recibió dinero brasileño — Diario Perú21 (@peru21noticias)