25.JUL Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:44 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cruzan los dedos

Compartir:

Fernando Valencia: CIDH manifestó su preocupación por sentencia contra periodista peruano

El organismo internacional sugirió al estado peruano modificar sus leyes para despenalizar “expresiones de interés público o sobre funcionarios públicos”.

Fernando Valencia, denunciado por Alan García, fue condenado a un 1 año y 8 meses de prisión suspendida. (Diario16)
Fernando Valencia, denunciado por Alan García, fue condenado a un 1 año y 8 meses de prisión suspendida. (Diario16)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este lunes su preocupación por la condena penal dictada contra el periodista Fernando Valencia, exdirector de Diario16, quien fue denunciado por difamación por el expresidente Alan García.

[Fernando Valencia: Periodista denunciado por Alan García apeló condena en su contra]

A través de un comunicado, el organismo internacional explicó que cuando la prensa investiga y difunde información que involucra al poder político “el Estado debe abstenerse con mayor rigor de establecer limitaciones a estas formas de expresión”.

“En una sociedad democrática y pluralista, las acciones y omisiones del Estado y de sus funcionarios o de quienes aspiran a serlo están sujetos a un escrutinio mayor por la prensa y la opinión pública”, señala en la misiva.

El pasado 18 de abril, Valencia fue sentenciado a 1 año y 8 meses de prisión suspendida, además de pagar S/100 mil al exmandatario Alan García, luego de que este lo querellara por presunta difamación.

[Asociación Nacional de Periodistas del Perú denunció persecución judicial a periodistas]

El 1 de marzo de 2013 la portada de Diario 16 tituló: “Ladrones a la cárcel y no en el poder”. En primera página, aparecía el rostro de Ollanta Humala y de Alan García. Más abajo: “Humala arremete contra gobierno aprista”.

La Corte, además, indicó que dentro de los argumentos para dictar una pena debe estar demostrado que hubo una intención de parte del denunciado de “inflingir daño” o que se haya conducido “con manifiesta negligencia”.

Ante las penas por difamación que configuran en la ley peruana, la CIDH invocó al estado peruano a modificar sus leyes para despenalizar “expresiones de interés público o sobre funcionarios públicos”.

“La Comisión hace un llamado al Estado de Perú a apegarse a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión de forma tal que se les garantice a los periodistas y medios de comunicación ejercer el periodismo sin interferencias indebidas”, argumenta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.