Tendencias. Considera que no habrá sorpresas en la justa. (USI)
Tendencias. Considera que no habrá sorpresas en la justa. (USI)

Redacción PERÚ21

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Para el politólogo , a estas alturas de la campaña, la carrera por el sillón municipal se ceñirá a los tres candidatos que encabezan la intención de voto. Su éxito o fracaso dependerá de su capacidad para convencer a los electores indecisos.

Nos acercamos al final de una campaña municipal que ha sido percibida como fría en su mayor parte. ¿A qué se debió?
En general, a que los temas nacionales generaron alta atención y ensombrecieron los municipales y regionales. También por la proliferación de candidaturas de 23 partidos inscritos. En Lima, esto se recrudece porque la gran mayoría de los candidatos no eran conocidos. Esto creó un desinterés en el electorado. Sin embargo, habría que decir que, a pesar de lo que se cree o difunde, las campañas municipales nunca han sido de largo aliento.

A días de las elecciones, ¿la lucha por la Alcaldía de Lima se reduce a los que encabezan la intención de voto o puede haber sorpresas?
Las sorpresas son muy poco probables. Creo que en realidad la tendencia es entre Jorge Muñoz, Daniel Urresti y máximo Renzo Reggiardo, que administró mal su ventaja inicial. Ricardo Belmont cometió varios errores y está asociado a un partido cuyo símbolo nadie conoce.

En estos días, las encuestas muestran una tendencia a la baja en el respaldo electoral a Reggiardo y Belmont. ¿Es posible revertir una situación así?
Caer en las últimas semanas o días es algo muy difícil de recuperar. No conozco eventos de esta naturaleza en donde has caído en la tercera semana y te recuperas en la última. Tendría que ocurrir algo de un impacto sísmico como para que esto cambie.

Todavía existe un grupo bastante importante de votantes indecisos, ¿cómo decide su voto este sector?
El voto de este grupo siempre es clave. Habrá dos movimientos probablemente. Los indecisos que esperan hasta el último día para decidir, que es gente, por lo general, menos interesada en la política, menos informada, que seguramente observará o preguntará a su entorno antes de votar. Luego están los que deciden que votan por alguno, pero cuando ven que su candidato no tiene posibilidad y no quieren que gane otro que está arriba, optan por apoyar al que sería su segunda opción o el ‘menos malo’ de los postulantes con opción a ganar.

¿En qué se deberían enfocar los candidatos en estos días que restan?
Tienen que ir a ganar el voto a los sectores en los que tienen un respaldo bajo. No necesitan incidir en sus votantes fijos, sino en los grupos que no están convencidos de su voto. Ese será el reto.