EL HERMANÍSIMO. Nicanor Boluarte deberá responder ante la Fiscalía el próximo martes 21.
EL HERMANÍSIMO. Nicanor Boluarte deberá responder ante la Fiscalía el próximo martes 21.

Son los amigos que su hermano mayor está en libertad de invitar por su cumpleaños porque se le pega la gana. Dina, la presidenta, lo aclaró molesta. Por esos amigos que recibió Nicanor Bolaurte, debe presentarse ante la Fiscalía el próximo martes 21 para responder por los casi S/20 millones que recibió el distrito cajamarquino de Nanchoc, cuyo alcalde fue, precisamente, uno de los invitados al cumpleaños del hermano de la mandataria.

Pero otro de sus amigos, también presente en su cumple, es Noriel Chingay Salazar, hasta hace unos días, prefecto regional de Cajamarca. Un informe difundido por Cuarto poder reveló, a través de la declaración de testigos, que el visitante a la casa de Nicanor y otros allegados pedían entre tres y cinco mil soles a cambio de ser designados subprefectos provinciales y distritales. Este dinero, según estas versiones, era un aporte para el partido político Ciudadanos por el Perú, que impulsa el hermano de la presidenta.

De acuerdo a lo revelado por un testigo entrevistado por el programa dominical, Chingay y otros, entre ellos, el subprefecto provincial Gilmer Flores, les explicaban que una parte de este monto iba dirigida al partido del “número dos”, refiriéndose a Nicanor Boluarte, como afirma el testigo.

Pero con la prometida designación les entregaban también una ficha para afiliarse al proyecto político del hermano de la presidenta, y los comprometían a que ellos capten nuevos partidarios a Ciudadanos por el Perú, para lo que les daban unas cien planillas en caso fueran nombrados subprefectos. Los testigos coinciden en que Chingay se atribuía ser el responsable político de la agrupación que promueve el hermano mayor de Dina.

BUEN NEGOCIO

Según lo revelado por los testigos, solo quienes aceptaban comprometerse en la búsqueda de más militantes y de apoyar a la mandataria fueron confirmados como subprefectos.

Chingay renunció a su cargo como prefecto regional la semana pasada, tras la difusión del reportaje que reveló las reuniones de Nicanor Boluarte en las que él también participó. El amigo de Nicanor fue nombrado prefecto por Dina Boluarte y participó activamente de la campaña de la entonces candidata a la vicepresidenta en la plancha de Pedro Castillo.