NO A LA VIOLENCIA. Una imagen de la primera ‘Toma de Lima’ de enero pasado. (Foto: GEC)
NO A LA VIOLENCIA. Una imagen de la primera ‘Toma de Lima’ de enero pasado. (Foto: GEC)

El anunciado apoyo de los remanentes senderistas a la tercera ‘Toma de Lima’, revelado por Perú21 a través de la difusión de un audio de la , y que podría concretarse con el financiamiento económico para la probable contratación de revoltosos que causen violencia en la capital, el próximo 19 de este mes, ha encendido las alertas en la Policía y de los expertos en temas de seguridad interna, quienes aconsejan al gobierno evaluar nuevas medidas de prevención para esa fecha.

MIRA: ‘Camarada Vilma’ llama a “tomar Lima” y pide la renuncia de Boluarte

Para evitar que se registren muertos y heridos, así como destrozos de sedes judiciales, fiscales y comisarías, tal como ocurrió en las movilizaciones de enero en Puno así como en la primera ‘Toma de Lima’, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi y el exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), general José Baella, dijeron a este medio que el gobierno “debe declarar el estado de emergencia” en la capital.

¿Para qué? Para que la Policía cuente con las herramientas legales necesarias y pueda realizar las detenciones inmediatas de los cabecillas que alienten la violencia, así como de las fuerzas de choque, es decir, los sujetos pagados para atacar a las fuerzas del orden y causar destrozos a entidades públicas.

Lucio Ccallo, de la base de Puno de la Fenatep
Lucio Ccallo, de la base de Puno de la Fenatep

DETENCIONES INMEDIATAS

Para Rospigliosi, las capturas deberían realizarse por parte de la Policía “de forma preventiva”, es decir, antes de que los contingentes de provincias —contratados para generar violencia— intenten llegar a Lima en buses desde Puno, Cajamarca, Vraem y el resto del país.

“El objetivo no es realizar una manifestación, sino que haya muertos y heridos”, dijo Rospigliosi, y recomendó que los violentistas sean capturados cuando están preparando y acumulando artefactos pirotécnicos para lanzarlos contra la Policía, como ocurrió en la primera ‘Toma de Lima’.

Sin embargo, para Baella, las detenciones deberían realizarse en el mismo momento en que los radicales ataquen a los policías o cuando causen destrozos o cuando intenten llegar hasta el Congreso, tal como lo han anunciado.

Para que eso ocurra, según Baella, la Policía debería contar con 5 mil efectivos adicionales a los 8 mil que ya tiene previsto destinar para esa fecha.

30 mil ronderos de la Cunarc a la capital

Los ronderos de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) enviarán a la capital, para que participen en la tercera ‘Toma de Lima’, un número aproximado de 30 mil miembros de 22 regiones del país.

El presidente de esa organización gremial, Santos Saavedra, confirmó a Perú21, la semana pasada, que el número exacto de sus integrantes se iba a decidir el último fin de semana, fecha en la que se realizó una asamblea nacional. Hasta el cierre de esta edición, no hubo información sobre los acuerdos adoptados en dicha asamblea, pero trascendió que los manifestantes empezarían a llegar a Lima desde el 17 de julio.

¿MOVADEF EN PUENTE PIEDRA?

El dirigente de la base de la Fenatep en Ilave, Puno, Lucio Ccallo Ccallata, con vínculos con el Movadef según la Dircote, participó el sábado último, en Puente Piedra, en un encuentro de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), un frente de organizaciones del cono norte que alista su participación en las protestas, confirmó a este medio un representante de esa organización, aunque él lo niega.

COORDINACIÓN. Ccallo en evento de Puente Piedra. (Foto: Captura de video)
COORDINACIÓN. Ccallo en evento de Puente Piedra. (Foto: Captura de video)

SABÍA QUE

-“No creo que puedan movilizar mucha gente; lo que sí hacen es generar violencia. Eso implica más policías”, dijo a este medio el exministro del Interior y analista político, Fernando Rospigliosi.

-El exvicepresidente Ricardo Márquez dijo que ve difícil que haya diálogo con los manifestantes porque nadie asume el liderazgo.

-El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, prometió apoyar la protesta con la difusión en sus redes sociales.

-La dirigente de Puno Maruja Inquilla dijo que buscarán apoyo de los shipibos de Iquitos.

VIDEO RECOMENDADO

Corte Superior autoriza reabrir el ‘Caso Eteco’