Exministra castillista, Kelly Portalatino, pide que expremier Aníbal Torres sea "juzgado" por apoyar a los terroristas senderistas. (Fotos: Andina)
Exministra castillista, Kelly Portalatino, pide que expremier Aníbal Torres sea "juzgado" por apoyar a los terroristas senderistas. (Fotos: Andina)

Marcó distancia de su exjefe de gabinete y pide que le caiga todo el peso de la ley. La exministra castillista y congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, dijo que el expremier Aníbal Torres “tendrá que ser juzgado” por haber aceptado que apoyó al grupo terrorista Sendero Luminoso, que ocasionó más de 60 mil muertos con atentados subversivos entre la década de los 80 y 90, en nuestro país, a cambio de que lo dejen trabajar cuando era decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos.

MIRA: Aníbal Torres sería denunciado por colaborar con Sendero en los noventa

“El señor Torres tendrá que ser juzgado. Si no es juzgado por el sistema judicial, tendrá que ser juzgado por la misma población, porque estamos hablando de Sendero Luminoso, que ha atentado a todos los hermanos peruanos, que ha generado homicidio. No podemos permitir ese tipo de vinculaciones”, señaló Portalatino por las vinculaciones de Torres con el grupo terrorista del extinto genocida Abimael Guzmán.

Perú21 reveló hoy que, la semana pasada, Aníbal Torres concedió una entrevista al medio alternativo Rimac Llaqta en el que confirmó el apoyo que le dio al grupo terrorista Sendero Luminoso y que este se concretó luego de una reunión —no mencionó la fecha ni el año— que sostuvo con un “jefe de Sendero”. No lo identificó, pero podría tratarse del mismísimo genocida Abimael Guzmán o de algún otro cabecilla del grupo terrorista que operó en esos años en la decana de América.

“Me dijo: ‘Doctor, queremos que saque un comunicado’. Yo sí estaba de acuerdo en sacar un comunicado porque todos los puntos que presentaron se referían a los abusos que cometían los miembros de las Fuerzas Armadas, fuerzas policiales contra los estudiantes, contra los profesores. Yo le dije: ‘Sí, yo estoy de acuerdo con eso, yo saco eso, pero lo que quiero es que me dejen trabajar’”. De acuerdo al relato del ex primer ministro del golpista Pedro Castillo, su interlocutor le respondió: “Conforme, doctor, nosotros le dejamos trabajar a usted”.

Sobre esas declaraciones, el congresista y exministro del Interior Fernando Rospigliosi; el exjefe de la Dircote, general en retiro José Baella; y el exmiembro del GEIN José Luis Gil aseguraron a Perú21 que las declaraciones del expremier Aníbal Torres divulgadas en la cuenta de Rimac Llaqta en Facebook —en las que acepta haber colaborado con Sendero Luminoso cuando era decano de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1991-1994)— podrían servir como elemento probatorio para que la Fiscalía o la Procuraduría Antiterrorismo lo denuncien por cualquiera de estos tres delitos: apología, colaboración o encubrimiento al terrorismo.

VIDEO RECOMENDADO

Iván Arenas SOBRE MARCHAS CONVOCADAS POR MOVADEF