Se le acaba el tiempo. (Martin Pauca)
Se le acaba el tiempo. (Martin Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Representantes de varias bancadas de oposición en el Congreso pidieron hoy la renuncia del ministro del Interior, , tras la , en complicidad con agentes policiales, de cinco internos –entre ellos el asesino del reportero Luis Choy– de una carceleta ubicada al costado del penal de Lurigancho.

Aunque Fuerza Popular contra Pedraza por las denuncias de presunto espionaje contra el exministro Fernando Rospigliosi, el legislador fujimorista dijo hoy que se van a agregar más preguntas al pliego interpelatorio referidas a la reciente fuga.

Salazar opinó, además, que el ministro debería renunciar o ser removido por el presidente porque "estamos viendo fallas recurrentes" en el sector del Interior.

De igual forma, el parlamentario Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio) declaró a Canal N que el mandatario debe cambiar a Pedraza para evitar que sea censurado por el Parlamento después de la interpelación.

A su turno, el congresista Renzo Reggiardo recomendó a Humala convocar a los líderes políticos del país para hacer compromisos puntuales a favor de la seguridad ciudadana, que incluya la aprobación de la delegación de facultades legislativas y una declaratoria de emergencia en ese tema.

CORRUPCIÓN GENERALIZADAConsultada sobre la fuga, la congresista y exjefa del INPE, Rosa Mavila, reconoció que el caso del escape de internos es "emblemático" y revela que varios niveles de seguridad del penal están involucrados en la fuga.

"Lo que ha habido es un concierto previo entre operadores de la PNP, del INPE y hasta agentes de seguridad de Poder Judicial. Y no cabe en este caso el "peloteo", acá debe haber una investigación de todos esos sectores".

Pedraza reconoció ayer que la fuga de los cinco detenidos "tiene que necesariamente contar con la complicidad de quienes se encargaban de la custodia", es decir, la Policía Nacional.