PIERDE APOYO. Más congresistas piden que Soto renuncie a la presidencia del Congreso.
PIERDE APOYO. Más congresistas piden que Soto renuncie a la presidencia del Congreso.

Acostumbrado ya a dar explicaciones ante tanto descrédito, Alejandro Soto ha ensayado ayer una nueva justificación en su repetido intento por desmarcarse de otra denuncia y por impedir que su credibilidad toque el suelo. El presidente del se ha escudado en los trabajadores de su despacho y ha asegurado no tener conocimiento de la existencia de un chat grupal desde donde se coordinaba ataques a diversos congresistas de Cusco, región a la que representa.

Soto ha rechazado “categóricamente” estas expresiones y ha deslindado de esta modalidad agraviante empleada contra sus colegas a través de cuentas falsas, aunque, como en anteriores ocasiones, de nada parece haber valido su explicación. Esta nueva acusación compromete aún más su imagen y la probidad ética para ejercer el cargo más importante del Congreso.

MIRA: Levantan impedimento de salida del país de Nadine Heredia en lavado de activos

Por lo pronto, las múltiples denuncias que carga en su contra serán abordadas este jueves 31 desde las nueve de la mañana por la Comisión de Ética Parlamentaria, según adelantó ayer Diego Bazán, su flamante presidente, quien convocó a una sesión extraordinaria para tratar, en agenda exclusiva, los temas referidos al legislador apepista. El legislador de Avanza País, elegido ayer con 15 votos para presidir esta mesa de trabajo, no descartó que el titular del Congreso sea citado para que dé sus descargos si la comisión decide iniciar investigaciones.

El informe difundido el último domingo por Cuarto poder ha terminado por sumar más adhesiones a la moción de censura contra Soto, a quien el 80% de los peruanos no le cree, según la última encuesta de Ipsos para Perú21, que revela, además, que un 53% considera que debe ser censurado.

Gladys Echaíz y Jorge Montoya, de Renovación Popular, Guido Bellido de Perú Bicentenario, y Luis Aragón, de Acción Popular, han descalificado ayer al apepista tras esta nueva denuncia y le recomendaron renunciar al cargo.

Hasta Adriana Tudela, de Avanza País, bancada que apoyó la candidatura de Soto y que tiene a uno de sus integrantes en la Mesa Directiva, no ocultó su preocupación ante tantas acusaciones en contra de su aliado de mesa.

Soto ha anunciado que iniciará una investigación al interior de su despacho para esclarecer esta situación que lo involucra en ataques a legisladores de su región a través de las redes sociales. Sin embargo, dos de los asesores que coordinaban estas acciones que el apepista dice desconocer, —Sandra Rodríguez Vargas y Eduardo Quezada Yepez— trabajan hoy en la presidencia del Congreso a pedido del propio parlamentario, que al parecer los sigue sosteniendo en sus cargos pese a la denuncia.

VIDEO RECOMENDADO:

Romy Chang sobre Alejandro Soto