25.SEP Domingo, 2016
Lima
Última actualización 03:40 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Hay que destrabar proyectos

Compartir:

Encuesta Datum: Estos 5 candidatos se benefician con retiro de César Acuña y Julio Guzmán de las elecciones

Keiko Fujimori sube a 37%, Pedro Pablo Kuczynski crece a 14%, Alfredo Barnechea a 9%, y Mendoza, con 8%, ya superó a Alan García.

Encuesta Datum: Estos candidatos se benefician con el retiro de César Acuña y Julio Guzmán.
Encuesta Datum: Estos candidatos se benefician con el retiro de César Acuña y Julio Guzmán.
Carlos Castillo

Carlos Castillo

@cdcastillin

A un mes de las elecciones generales del 10 de abril, Pulso Perú nos presenta el nuevo escenario electoral tras el fallo de ayer del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que excluyó de la carrera electoral a Julio Guzmán y César Acuña.

La conclusión del estudio, elaborado con varios escenarios, entre ellos el que prescinde de ambos postulantes, es que los otros cincos postulantes que pasan, por ahora, la valla electoral salen ganando. Se reparten 17 de los 21 puntos que tenían en conjunto los postulantes de Todos por el Perú (TPP) y de Alianza para el Progreso (APP).


La encuesta realizada por Datum para Perú21 y Gestión –entre el 4 y el 7 de este mes– presenta los dos escenarios: con Guzmán y Acuña en campaña y con ambos fuera de competencia. Bajo la primera hipótesis, Guzmán se ubicaba en el segundo lugar con el mismo 17% que obtuvo el mes anterior, mientras Acuña pierde la mitad de su respaldo y aparece con solo 4%.

Con la separación de los dos postulantes, Keiko Fujimori sube de 33% a 37%, Pedro Pablo Kuczynski de 10% a 14%, Alfredo Barnechea –ubicado ya en el tercer lugar– pasa de 7% a 9%, Verónika Mendoza gana tres puntos y desplaza del cuarto lugar a Alan García, quien se beneficia con un punto. También se observa que Guzmán había perdido terreno en una hipotética segunda vuelta con Fujimori.

[Lea aquí la Encuesta de Opinión Pública a Nivel Nacional MARZO 2016 y su ficha técnica]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.