La Sunedu es puesta en la mira de Perú Libre (Sunedu).
La Sunedu es puesta en la mira de Perú Libre (Sunedu).

(Perú Libre) manifestó ayer que, de ser elegido presidente en la segunda vuelta, “revisará y corregirá” las acciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria(), una de las pocas instituciones que ha funcionado bien para mejorar la educación universitaria y depurar casas de estudio que no cumplen requisitos mínimos para la enseñanza.

“Nuestros jóvenes universitarios no pueden estar en zozobra. Hay muchas quejas sobre la Sunedu. Vamos a revisar y corregir el accionar de la Sunedu porque no puede ser que deje a muchos jóvenes en la calle”, aseveró Castillo en un mitin realizado en Trujillo.

MIRA: JNE propone a candidatos organizar cuatro debates para la segunda vuelta electoral

En declaraciones a Perú21, el exministro de Educación expresó que el próximo gobierno no debería modificar las funciones de la Sunedu sino fortalecerlas. “La Sunedu funciona bien. Debe respetarse su funcionamiento y fortalecer su trabajo de aseguramiento y supervisión de la calidad educativa de las universidades. No se debe tocar a la Sunedu”, subrayó.

Asimismo, se expresó en contra de que se prometa revisar las decisiones que dispusieron no otorgar licencia de funcionamiento a universidades que no cumplieron con la regulación de la Sunedu, tal como ocurrió con Telesup, Alas Peruanas y la Garcilaso de la Vega.

“Sería un retroceso porque creo que los licenciamientos que se han producido tienen vigencia y deben ser respetados. El próximo gobierno no tiene por qué intervenir en procesos que ya están consolidados y que la ciudadanía lo ve con confianza”, manifestó.

El exministro de Educación dijo que “las funciones de la Sunedu aseguran que se cumpla con las condiciones básicas de calidad educativa superior. Si no se les otorga la licencia, es porque no estarían otorgando las competencias a estudiantes para realizar un trabajo productivo y decente”.

Alfaro también expresó su preocupación sobre el plan de gobierno de  Perú Libre que ofrece derogar la reforma magisterial y restituir a docentes que no aprobaron el proceso meritocrático. “No se debe retroceder con la reforma universitaria y magisterial que muestran efectos positivos en el estudiante. Se debe mejorar y no derogar”, acotó.

En Twitter, la exministra de Educación y virtual congresista Flor Pablo rechazó la propuesta de Castillo. “La defensa y el avance de la reforma universitaria es primordial para asegurar una educación superior de calidad, es un no negociable y es clave garantizar su continuidad tanto desde el Congreso como exigirla a los dos candidatos de esta segunda vuelta”, escribió.

En tanto, desde Sunedu, fuentes de Perú21 precisaron que los universitarios no se quedan en la calle cuando se deniega la licencia a sus universidades. Por ley, dijeron, se otorga a los centros de dos a cinco años para que presenten un plan de cese de actividades, periodo en que los estudiantes culminan sus estudios o se trasladan.

VIDEO RECOMENDADO:

Oscar 2021 la previa
Oscar 2021 la previa