Gino Costa y Alberto de Belaunde postulan a la reelección con el Partido Morado. Foto: GEC
Gino Costa y Alberto de Belaunde postulan a la reelección con el Partido Morado. Foto: GEC

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (JNE) declaró fundadas las apelaciones que el personero legal del Partido Morado, Marco Zeballos, presentó por nueve de sus candidatos, cuya solicitud de inscripción había sido calificada como improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

El órgano electoral resolvió en última instancia que los postulantes observados, como los miembros del Parlamento disuelto y , sigan en carrera.

Esta decisión se tomó con los votos de los magistrados Raúl Chanamé, Ezequiel Chávarry, y Jorge Rodríguez, mientras que Víctor Ticona y Luis Arce votaron en contra.

Por otro lado, el declaró fundado por unanimidad los recursos de apelación de los postulantes Pepi Patrón Costa, José Elice Navarro, Claudia Cornejo Mohme, Pedro Gamio Aita, Leena Bernuy Quiroga, Daniel Olivares Cortés y Carlos Santibáñez García.

Las observaciones que el JEE de Lima Centro realizó sobre De Belaunde y Costa fue, por un lado, por las licencias sin goce de haber que debían haber presentado por ser miembros de la Comisión Permanente. Este elemento fue subsanado.

La improcedencia de las nueve candidaturas; sin embargo, se generó por la “designación directa fuera del plazo del periodo de democracia interna”. En este extremo, el JNE resolvió que “se puede concluir que resulta legítimo realizar las designaciones directas con posterioridad al 6 de noviembre de 2019, siempre y cuando sean realizadas hasta la fecha límite para la presentación de la solicitud de inscripción de lista de candidatos”.